Puente Cinvat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Puente Cinvat (en avéstico Cinvatô Peretûm, "puente del juicio" o "puente con forma de pilar amontonado"[1] ) o el "puente de quien recibe",[2] en el zoroastrismo es el "puente del que criba",[3] que separa el mundo de los vivos del mundo de los muertos. Todas las almas deben cruzar el puente después de la muerte. El puente está custodiada por dos perros de cuatro ojos. Un mito relacionado con el de Yama, el gobernante hindú del Infierno que también vigila las puertas del mismo con sus dos perros de cuatro ojos.

La apariencia del puente variaba dependiendo del asha o rectitud del observador, o la justicia. Como se relata en el texto conocido como el Bundahishn, si una persona ha sido malvada, el puente aparecería cada vez más estrecho hasta llegar a hacerse como el filo de un cuchillo y surgiría el demonio Vizaresh[4] que arrastraría su alma malvada (dregvant) al druj-demana (la Casa de las Mentiras), un lugar de castigo eterno y sufrimiento, similar al concepto de Infierno.[5] Sin embargo, si los buenos pensamientos, palabras y acciones en la vida de una persona fueron muchos, el puente podría ser lo suficientemente ancho como para el alma justa pudiera cruzarlo, y la Daena, una joven de bella figura, un espíritu que representa la revelación, que representa sus buenos pensamientos, palabras y acciones les acoge y un tribunal divino formado por Mithra (pacto, acuerdo), Sraosha (obediencia, disciplina) y Rashnu (juez), asistido por Arshtat (justicia) le conceden la categoría de alma justa (ashavan) y permiten que Daena la conduzca a la "Casa del Canto", el Paraíso eterno.

Aquellas almas que cruzan con éxito el puente se unen a Ahura Mazda. A menudo, el Puente Cinvat es identificado con el arco iris o con la Vía Láctea, como en el caso del profesor C. P. Tiele.[6] Sin embargo, otros estudiosos como C. F. Keary y Ferdinand Justi no están de acuerdo con esta interpretación, citando otras descripciones del Puente Cinvat como recto hacia arriba, en lugar de curvilíneo.[7] [8]

El concepto del puente Cinvat es similar a la de As-Sirat en el Islam.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. THE CRADLE OF THE RACE IN IRANIAN, OR OLD-PERSIAN, THOUGHT. En Sacred Texts. Consultado el 24 de junio de 2013.
  2. Merriam-Webster, Inc. (1999). Doniger, W., ed. Merriam-Webster's Encyclopedia of World Religions. Merriam-Webster. p. 421. ISBN 9780877790440. 
  3. Dawson, M. M. (2005). Kessinger Publishing, ed. The Ethical Religion of Zoroaster. Kessinger publishing's rare reprints. p. 237. ISBN 9780766191365. 
  4. The Bundahishn ("Creation"), or Knowledge from the Zand. Consultado el 24 de junio de 2013.
  5. Chinvat Peretum - Bridge of the Requiter, Judgment & Separation. Consultado el 24 de junio de 2013.
  6. Tiele, C. P. History of Religion. London and Boston, 1877: p. 177.
  7. C. F. Keary, Primitive Belief. Londres, 1882: p. 292.
  8. Rawlinson, The Seven Great Monarchies of the Ancient Eastern World: Parthia and Sassania. Gorgias Press LLC, 2002. ISBN 1-931956-47-2.