Puente Chiapas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente Chiapas
Puente Chiapas 20060106115748-0.jpg
País Flag of Mexico.svg México
Localidad Presa Nezahualcóyotl, Chiapas
Construcción 22 de diciembre de 2003
Longitud 1.208 m
Ancho 10 m
Ingenieros Triada Diseño, Gerencia y Construcción,
[editar datos en Wikidata ]

El Puente Chiapas es un puente que cruza la presa Nezahualcóyotl, también conocida como "Malpaso", situada en el estado mexicano de Chiapas. Fue inaugurado el 22 de diciembre de 2003.

Es parte del tramo de conexión entre Las Choapas, Raudales Malpaso y Ocozocoautla de Espinosa. El puente está realizado a base de estructura metálica con una longitud de 1.208 metros en su primer tramo y 631 metros para el segundo, su anchura es de 10 metros. Cuenta con dos carriles de circulación y se integra al tramo Las Choapas Raudales, Ocozocuautla, de la autopista federal Cosoleacaque-Tuxtla Gutiérrez.

La colocación de subestructuras se realizó mediante transporte por flotación y la superestructura del puente se colocó mediante el procedimiento de empujado.

Su altura máxima es de unos 80 metros, con una altura de las columnas de 5,5 m y anchura de las mismas de 10 m.

El puente fue construido por encargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El diseño corrió a cargo de Triada Diseño, Gerencia y Construcción y la realización de la obra estuvo a cargo de ICA, Ingenieros Civiles Asociados. (ICA)

Recibió en 2005 el Premio Liberman a la mejor obra y el Primer lugar otorgado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.