Pueblos de Europa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pueblos de Europa (en alemán, Gemeinden Europas; en inglés Villages of Europe; en polaco Zakakti Europy; en italiano Borghi d´Europa) es una coproducción internacional de cine documental, que muestra las singularidades de veinte poblaciones europeas de Alemania, Polonia, Italia y España. El documental está dirigido por el periodista y realizador español Juan Frutos.

Próxima al formato del docuturismo, la película muestra las singularidades de veinte poblaciones alejadas del conocimiento general y el mundanal ruido, a través de un viaje por las cuatro regiones europeas y los veinte pueblos seleccionados: Extremadura (España), Landkreis Bamberg (Alemania), Malopolska-Pequeña Polonia (Polonia) y Abruzzo (Italia).

En la actualidad se emite en los canales de RTVE (La 1, La 2, TVEi, 24 horas), además de otros canales del mundo, y se presenta en el formato de serie documental.

Según las productoras Colours Communication Group y Orange Productions, en 2013 está prevista la segunda entrega de este documental. En esta ocasión, podremos ver 20 poblaciones elegidas entre más de 200 municipios de Suiza, Portugal, Alemania y España.

Poblaciones[editar]

Algunos de los pueblos que forman parte del filme son: Buttenheim, en Alemania, y lugar de nacimiento de Levi Strauss; Jerez de los Caballeros en España y según varias hipótesis la ciudad donde moriría el último templario europeo, y lugar de nacimiento de grandes descubridores como Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Océano Pacífico, o Santo Stefano di Sessanio, en Italia, conocida por su casco histórico medieval conservado íntegramente.

El filme está escrito y dirigido por Juan Frutos guionista de "El último Templario" (2003) y productor de más de 300 documentales, que lo convierten en uno de los documakers más productivos de España. Frutos es también director de la trilogía documental Vías Romanas en Europa, la cual hace un viaje por tres de las tantas calzadas romanas de Europa: la Ruta de la Plata en España, la Tiburtina Valeria, que cruza Italia desde Roma hasta Pescara; y la Claudia Augusta, que comienza en el norte de Italia y llega hasta el sur de Alemania, cruzando el Tirol austriaco.

Pueblos de Europa se editó en DVD en diciembre de 2008 y puede adquirse gratuitamente en cualquier ciudad europea. Según las productoras, Colours Communication Group y Orange Productions S.L. con sede en Düsseldorf(Alemania) y Zafra (España) respectivamente, "el objetivo del filme es dar a conocer Europa, por lo que regalaremos el documental a todo aquél que quiera disfrutar con las imágenes de estas sorprendentes poblaciones". La serie se emite actualmente en La 2 de TVE y en canales de todo el mundo.

Presentación del documental[editar]

La presentación oficial del filme en España se llevó a cabo el 26 de junio de 2008 en el Parador de Turismo de Zafra, uno de los pueblos seleccionados. Igualmente, esta película documental se ha presentado en diferentes ciudades europeas como Cracovia (Polonia) o Bamberg (Alemania); el 9 de noviembre de 2010 tuvo lugar su presentación en Londres y en el mes de enero de 2011, llegó hasta la New York Travel Show, donde fue presentado ante los medios estadounidenses. No en vano, el canal por cable Turner posee sus derechos de emisión en el continenente americano.

Pueblos de Europa 2008[editar]

Flag of Spain.svg España: Todas las localidades de España se encuentran en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Flag of Germany.svg Alemania: Todas las localidades de Alemania se encuentran en el Bundesland de Baviera, en la región de Bamberg.

Flag of Italy.svg Italia: Todas las localidades de Italia se encuentran en el Abruzzo.

Flag of Poland.svg Polonia: Todas las localidades de Polonia se encuentran en Malopolska, en torno a la ciudad de Cracovia.

Curiosidades[editar]

  • Los miembros del equipo estuvieron recorriendo durante semanas Europa en una furgoneta para grabar las localizaciones.
  • Aunque la música del documental es orquestada, en los títulos de créditos se puede escuchar la canción "No vuelvas más" del músico extremeño Ícaro Caído.
  • El actor que da vida al bibliógrafo español Rodríguez Moñino en la localidad de Calzadilla de los Barros es el abuelo del director del documental.
  • El narrador inglés descubrió sus cualidades como "voz" profesional bastante tarde. Durante años estuvo compaginando esta labor con su profesión "seria", comisario de policía. Hoy día es una de las voces más conocidas de Inglaterra.
  • Larry Pracht es el pseudónimo que utiliza Juan Frutos cuando aparece en los créditos como compositor. También es el pseudónimo que ha utilizado como crítico musical para "Emisión Digital" (web musical de "El Mundo") GuiaT o Mondosonoro.

Enlaces externos[editar]