Pueblo italiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:45 5 may 2014 por 190.219.60.25 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Italianos

Ubicación Bandera de Italia Italia - 56 millones
Descendencia 129 millones
Alrededor del 2% de la población mundial.
Idioma Italiano
Religión Católica romana
Asentamientos importantes
33 millones[1][2] Bandera de Brasil Brasil
27 millones[1][3] Bandera de Argentina Argentina
18 millones[1] Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
1.530.563[1] Bandera de Francia Francia (Niza y Córcega)
1.445.335[4] Bandera de Canadá Canadá
1.000.000 Bandera de Uruguay Uruguay
952.418[1] Bandera de Venezuela Venezuela
852.000[5] Bandera de Australia Australia
661.000[1] Bandera de Alemania Alemania

Los italianos son un grupo étnico del sur de Europa, cuyo principal asentamiento es Italia, y posee una amplia representación a lo largo de Europa Occidental, América y Australia. Su lengua nativa es el italiano y su religión es predominantemente católica. Biológicamente pertenecen al grupo racial európido de tipo nórdico-mediterráneo.

Características

Entre los países industrializados, Italia es el que históricamente ha dado la mayor contribución a los flujos migratorios internacionales con casi 30 millones de expatriados desde la Unidad de Italia hasta hoy, de los cuales 14 millones han emigrado en el período entre 1876-1915. El despegue económico de 1896-1908, a lo largo del cual el Pil ha conocido un crecimiento anual del 6,7%, también ha sido insuficiente para hacerse cargo de los campesinos expulsados del campo. En 1913 emigraron poco menos de 900 mil italianos, una verdadera emigración en masa. En Argentina, a principios del siglo pasado, eran más los residentes de origen italiana en comparación con los propios argentinos. En Brasil, otra importante desembocadura histórica para los emigrados italianos, el 44% de los vecinos de São Paulo son de origen italiana. Fondazione Migrantes[8]

Hablantes de idioma romance, los italianos tienen orígenes principalmente en las poblaciones indo-arianas (latinos, ligures, venetos, siculos, oscos, etc.) que en el segundo milenio antes de Cristo llegaron a la península italiana proviniendo de la Europa centro-oriental. Estas poblaciones se mezclaron con los Etruscos y los griegos de la Magna Grecia durante la época del Imperio Romano. Debido a la historia de invasiones y migraciones hacia Italia, otros pueblos se agregaron sucesivamente, como los germanos y los eslavos en los Alpes.

Pueden establecerse prevalencias estadísticas de distintos modelos antropológicos definidos tanto genotípica como fenotípicamente pero generalmente se establece que los rasgos más evidentes son la prevalencia del color de piel blanco -interpretada tradicionalmente como raza caucasoide- y el color de pelo castaño o negro -interpretado tradicionalmente como raza mediterránea. La estatura media es una de las más altas de Europa y del mundo (hombres: alrededor de 1,79 cm; mujeres: alrededor de 169 cm) y lo mismo se da para la esperanza de vida, que llega a los 78 años para los hombres y a 81 para las mujeres.

El término Italia deriva del latín "(V)itellus" (en español: "becerro"; significando "tierra de pequeños toros"), animal sagrado en las poblaciones itálicas pre-romanas. El apelativo italiano deriva de los griegos, que usaron este término para describir a los antiguos pueblos itálicos.

Sociedad y Cultura

En el curso de los siglos han existidos tres períodos de indudable, evidente, indiscutible grandeza de los italianos: los tiempos antiguos de Roma; el periodo del «Primer Renacimiento», el verdadero según Armando Sapori, desde el inicio del siglo XII hasta mitad siglo XIV; y el tercero, llamado «Segundo renacimiento» en el sentido común del término, que floreció entre la mitad del siglo XIV y la mitad del siglo XVI... (Fernand Braudel)[9]

Históricamente, desde el medioevo, los italianos se han identificado más con su ciudad y región que con el Estado italiano, unificado recién en 1861. Esto sigue siendo parcialmente evidente en la cultura italiana de hoy pese a que la lengua italiana reemplazó en el último siglo y medio a los numerosos dialectos y lenguas itálicas. El proceso de industrialización y modernización de Italia acaecido en los últimos decenios ha creado una sociedad uniformizada y altamente desarrollada en todos sus sectores socio-económicos: una eficiente red de autopistas, aeropuertos y ferrocarriles normales/alta velocidad[10]​ unifican -también socialmente y culturalmente- toda Italia desde los Alpes hasta Sicilia.

La religión predominante en los italianos de todo el mundo es el catolicismo. La población italo-americana es famosa por sus festivales religiosos y procesiones en las calles de grandes ciudades, como Nueva York.

La gastronomía italiana es de las más reconocidas internacionalmente; la calidad de sus productos regionales, especialmente quesos y fiambres, va unido a la inventiva de sus recetas, sobre todo las de las pastas con sus diversas salsas y la pizza. Hay también una inmensa variedad de platos de carne, pescado, ensaladas y dulces.

A lo largo de la historia los italianos han contribuido exhaustivamente al desarrollo de la humanidad. La civilización romana fue la más avanzada de su época por mucho tiempo, y las bases del derecho actual y de la administración política fueron sentadas en aquel tiempo. Posteriormente, Italia ha producido innumerables músicos (Giuseppe Verdi, Antonio Vivaldi, Vincenzo Bellini, Gioacchino Rossini, Giacomo Puccini, Domenico Cimarosa), pintores y escultores (Miguel Ángel, Rafael Sanzio, Caravaggio, Tiziano, Antonello da Messina, Antonio Canova, Sandro Botticelli, Tintoretto), arquitectos (Andrea Palladio, Filippo Brunelleschi, Filippo Juvara, Donato Bramante, Gian Lorenzo Bernini, Leon Battista Alberti), científicos (Galileo Galilei, Alessandro Volta, Giuseppe Lagrange, Guglielmo Marconi, Enrico Fermi, Ettore Majorana, Emilio G. Segrè, Rita Levi-Montalcini), escritores (Dante Alighieri, Francisco Petrarca, Eugenio Montale, Salvatore Quasimodo, Grazia Deledda, Luigi Pirandello, Giosuè Carducci), filósofos (Tommaso Campanella, Tomás de Aquino, Nicolás Maquiavelo, Maria Montessori, Benedetto Croce) entre otros. El Renacimiento se originó en Italia y fue allí donde tuvo su apogeo siendo Leonardo Da Vinci su figura más extraordinaria. Durante este periodo aparecieron también los primeros pensamientos científicos sobre economía, así como el sistema contable, a cargo de Luca Pacioli.

Diáspora italiana

La "Regina d'Italia" - Fiesta del emigrante italiano en Oberá, Argentina.

En Italia, el lugar de procedencia de los italianos, existen actualmente 60,9 millones de italianos. Sin embargo, un número importante de italianos emigraron durante los siglos XIX y XX a distintos países del mundo debido a problemas políticos, económicos y sociales (casi 30 millones entre 1850 y 1976).

De esta forma podemos encontrar en América grandes asentamientos de descendientes de italianos en naciones tales como: Brasil, Argentina y Estados Unidos. De acuerdo con el Departamento del Interior y Ordenación del Territorio de Italia, en Brasil ,Argentina y Estados Unidos existen 33.753.000, 24.880.000, y 18.502.248 descendientes de italianos respectivamente.[1]​ De igual manera existen diversas fuentes que afirman que los descendientes de italianos en Argentina y Brasil serían cercanos a los 30 millones y 20 millones respectivamente.[11]

Además, Argentina tiene la peculiaridad de que viene siendo el primer y único país en el mundo donde los descendientes de italianos (desde los tiempos coloniales) son el 61% del total de la población, o sea son la mayoría. Uruguay es el segundo, con el 45% del total poblacional (aunque algunos estudiosos afirman que el 52% de los uruguayos son descendientes de italianos.

Asimismo destacan también en América los asentamientos en Costa Rica,[12]Canadá, Perú, Chile, Uruguay Venezuela y Ecuador. En el caso de Europa también podemos hallar importantes asentamientos de italianos y descendientes de italianos en Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Reino Unido y hasta Crimea;[13]​ debido a las causas anteriormente señaladas e incluyendo el factor de cercanía. Por su parte, en Oceanía destaca el asentamiento en Australia, donde existen según el censo de población de 2006 realizado por la Oficina Australiana de Estadísticas, 852.418 descendientes de italianos.[5]

Se calcula que (incluidos los 60.9 millones de italianos de Italia) más de 145 millones de personas en el mundo actualmente tienen "sangre italiana", o sea son descendientes de la emigración italiana iniciada con el descubrimiento de América.[14]​ Esto hace de los italianos el quinto grupo étnico más grande por población en el mundo.

El Departamento del Interior y Ordenación del Territorio de Italia (en italiano: Dipartimento per gli Affari Interni e Territoriali) se encarga además de llevar a cabo el registro de personas con nacionalidad italiana residentes fuera de Italia. Es así como en 2008 se contabilizaron 4.106.640 personas con nacionalidad italiana residentes fuera de Italia, repartidos principalmente entre Europa y América.[7]​ Los países con mayor cantidad de personas con nacionalidad italiana fuera de Italia son:

Comunidad Italiana en Paraguay, frente al Panteón de los Héroes en Asunción.
Personas con nacionalidad italiana por país *
País Personas con nacionalidad italiana[15]
Bandera de Argentina Argentina 691.481
Bandera de Alemania Alemania 651.852
Bandera de Suiza Suiza 558.545
Bandera de Francia Francia 373.145
Bandera de Brasil Brasil 316.699
Bandera de Bélgica Bélgica 254.742
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 223.429
Bandera del Reino Unido Reino Unido 210.690
Bandera de Canadá Canadá 137.045
Bandera de Australia Australia 133.123
Bandera de España España 124.013
Bandera de Venezuela Venezuela 116.329
Bandera de Uruguay Uruguay 90.603
Bandera de Chile Chile 52.006
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 35.715
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 31.734
Bandera de Perú Perú 30.513
()*: Esta lista sólo incorpora a personas con nacionalidad italiana residentes fuera de Italia.

Referencias

  1. a b c d e f g «Diáspora italiana en cifras» (PDF) (en italiano). Fondazione Migrantes. p. 2. Consultado el 28 de agosto de 2009. 
  2. «Historia entre Italia y Brasil» (www.ambbrasilia.esteri.it) (en portugués). Embajada de Italia en Brasil. Consultado el 4 de noviembre de 2009. 
  3. «Unos 30 millones de personas que viven en la Argentina tienen algún grado de descendencia italiana». www.asteriscos.tv. Consultado el 4 de noviembre de 2009. 
  4. «Orígenes étnicos de Canadá en 2006» (en inglés). Agencia Nacional de Estadísticas de Canadá. Consultado el 28 de agosto de 2009. 
  5. a b «Censo de población de 2006» (en inglés). Oficina Australiana de Estadísticas. Consultado el 28 de agosto de 2009. 
  6. «La Presencia italiana en el Perú» (www.lucanidelperu.com). Associazione dei Lucani in Perú. Consultado el 9 de diciembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  7. a b c Departamento del Interior y Ordenación del Territorio de Italia. «Annuario Statistico 2009» (PDF) (en italiano). pp. 121-129. Consultado el 24 de noviembre de 2009. 
  8. scheda in spagnolo.pdf Rapporto Migranti italiani nel 2012
  9. Fernand Braudel: Il secondo Rinascimento. Due secoli e tre Italie, Torino, Einaudi, Ed. 1986, p. 4.
  10. Alta velocidad italiana
  11. Historia entre Italia, Argentina y Brasil: Mas de 25 millones de personas que viven en la Argentina tienen algún grado de descendencia italiana
  12. http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/topics.cgi?op=print_topic;cat=Documentos;id=4820
  13. Italianos de Crimea (en italiano)
  14. Favero, Carlo. Cent'anni di emigrazione italiana (1876-1976). Roma, 1980
  15. ([1])

Véase también

Enlaces externos