Pueblo hadza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Encendiendo un fuego.

Los hadzas, o hadzabe'e son un grupo étnico de Tanzania central, en los alrededores del lago Eyasi, en el Rift Valley, en las proximidades de la llanura del Serengeti.

Este grupo está compuesto actualmente (2009) por unos mil individuos, de los cuales entre 300 y 400 viven como cazadores- recolectores, siguiendo muy de cerca las costumbres de sus ancestros desde hace decenas de miles de años, antes del uso de la agricultura. Viven sin reglas ni calendario, los conocimientos necesarios para la recolección y la caza son transmitidos en forma oral, no construyen viviendas permanentes. No tienen ceremonias de carácter religioso, ni funerarias. Se constituyen en uno de los últimos grupos de cazadores-recolectores de África.

Los frutos, raíces y tubérculos, recolectados por las mujeres, son la parte principal del régimen alimenticio de los hadzas, complementado con la caza de casi todos los animales de la zona, a excepción de las serpientes.

Uno de los factores que probablemente ha contribuido en forma importante en la conservación de las costumbres ancestrales en el pueblo hadza es que estos han ocupado tierras poco ambicionadas por los grupos vecinos, ya que son tierras salobres, con baja precipitación. Sin embargo en los últimos decenios la presión demográfica ha empujado a colonos a ocupar hasta el 75 por ciento de las tierras que los hadzas disponían en los años 1950.

Para algunos tanzanos, los hadza ya no tienen cabida en un país con aspiraciones de modernizarse.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Los hadza. Michael Finkel, National Geographic En español, diciembre del 2009
  • Hadza Animal Names. International Khoisan Workshop, Riezlern, 7–9 July 2008. [1]
  • Knight et al. African Y Chromosome and mtDNA Divergence Provides Insight into the History of Click Languages. Current Biology. 2003. Volumen=13, pag- 464–473.
  • Kohl-Larsen, Ludwig (1956a). Das Elefantenspiel. Mythen, Riesen und Stammessagen. Volkserzählungen der Tindiga. Das Gesicht der Völker (en alemán). Eisenach • Kassel: Erich Röth-Verlag.  El libro es una colección de mitos de los hadza.
  • Lee, Richard B. (1999). The Cambridge Encyclopedia of Hunters and Gatherers. Daly, Richard Heywood. Cambridge University Press. ISBN 052157109X. 
  • Marlowe, F.W. (2005). «Mate preferences among Hadza hunter-gatherers» (pdf). Human Nature 15: 364–375. 
  • McCrummen, Stephanie (10-06-2007). «50,000 Years of Resilience May Not Save Tribe». Washington Post. p. A01. Consultado el 15-09-2007. 

Enlaces externos[editar]