Pueblo de Potosí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uribante 1.jpg
Uribante 2.jpg
Con un nivel alto de las aguas, se puede observar la cruz de la iglesia del antiguo Potosí, sin embargo, debido a la intensa sequía que padeció Venezuela a mediados del 2009-2010, se pudo observar la iglesia completa y el cementerio cercano.

El Pueblo de Potosí[1] fue un poblado del estado Táchira en Venezuela, fundado hace más de dos siglos y que para el año de 1984 fue desalojado por completo para dar paso a la construcción de la represa Uribante Caparo, obra de gran importancia para el país. Esta represa una vez construida inundó por completo al pueblo ya desalojado.

Este se encontraba a 1185 msnm en las sierras del ramal del Uribante, su clima era fresco y tenía una gran población. Su nombre proviene de la Villa Imperial de Carlos V o Ciudad de Potosí, el centro minero más importante de América en la época colonial, ubicado en el altiplano boliviano el cual tenía cierto parecido con este pueblo venezolano.[2]

A principio de los años 1980, con el gobierno de Luis Herrera Campins, al comienzo de las obras de construcción de la represa fue cuando se determinó que debía desalojarse este lugar en beneficio principal de la población. Esto también iba en beneficio de la construcción de la represa, aunque fue difícil de lograr, ya que, parte de la población de dicho lugar se oponía a desalojar y dejar su pueblo. Al final, el gobierno de aquel entonces logró convencer a todos sus habitantes al regalarles casas y se dio en definitiva este desalojo.

Según estudios realizados se logró anticipar en aquella época, que este pueblo tarde o temprano se inundaría por su ubicación, por lo que fue inundado intencionalmente en la construcción de la represa.

Actualmente la inundación hecha por los constructores de esta represa está quedando sin efecto a consecuencia de situaciones climatológicas que se viven haciendo reaparecer ruinas de dicho pueblo por el decrecimiento de las aguas.

Desde 1998 ha reaparecido tres veces las ruinas de dicho pueblo a consecuencia de los cambios climáticos que provocan las sequías y grandes oleadas de calor.[3]

En 2010 enfrentó una sequía que afecta la generación de electricidad. En 2013 ya se encuentra en un nivel más bajo, por la sequía que afecta a este estado, por los distintos cambios climáticos que ha presentado.

Referencias[editar]