Pueblo Nuevo (Falcón)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 11°56′41″N 69°55′30″O / 11.94472, -69.92500

Pueblo Nuevo
Bandera de Pueblo Nuevo
Bandera
Escudo de Pueblo Nuevo
Escudo
Pueblo Nuevo
Venezuela
Ubicación de Pueblo Nuevo en Venezuela
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Falcón.svg Falcón
• Municipio Falcón
Ubicación 11°56′41″N 69°55′30″O / 11.94472, -69.92500
Alcalde (20132017) Freddys Romero (PSUV)
[editar datos en Wikidata]

Pueblo Nuevo se encuentra en la península de Paraguaná, y es capital del municipio Falcón del Estado homónimo, en Venezuela. Las principales actividades económicas de Pueblo Nuevo son de tipo agrícola, pecuarias y turísticas. Se practica la cría de ganado vacuno, caprino, ovino y plantaciones de sábila (Aloe vera).

Historia[editar]

La fecha de su fundación es imprecisa; sin embargo, se sabe que su formación como poblado data del siglo XVII. Para el año 1821 Pueblo Nuevo era, después de Santa Ana de Coro, la población de mayor movimiento demográfico de la provincia. En 1829 fue elevada a capital del Cantón Paraguaná. Para esa fecha habitaban en este poblado más de 3000 indios caquetíos. La categoría de capital la mantuvo hasta 1970, cuando la península de Paraguaná quedó dividida en dos distritos: Distrito Carirubana y Distrito Falcón.

Concejo Municipal del municipio Falcón en Pueblo Nuevo.

Pueblo Nuevo fue el asiento de los poderes públicos más importantes de Paraguaná durante 140 años. Desde 1930 hasta el presente la población ha contado con la institución del Cabildo Municipal, llamada también Concejo.

Educación[editar]

Existen dos Escuelas Primarias: Escuela Bolivariana "Coto Paul" y la Escuela "Juan de Dios Monzón" Un Colegio de bachillerato público: Liceo Bolivariano "Hector Mnuel Peña" y un Colegio de bachillerato Privado: Unidad Educativa "Inmaculada Concepción"

Sitios de interés[editar]

  • Casco central de Pueblo Nuevo: En él se encuentran farmacias más contribuyentes, como lo es la Farmacia Pueblo Nuevo, que ha venido de generación en generación y aún se observan los utensilios con los que se hacían las medicinas de aquellos días.
    Iglesia "Inmaculada Concepcion"
    Busto del Br. Héctor M. Peña
  • Callejón de los Reyes
  • La Iglesia Inmaculada Concepción
  • Complejo cultural Josefa Camejo
    Hospital Simón Bolívar

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Este artículo incorpora material de Venezuelatuya.com, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.