Pueblo Culhuacán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pueblo Culhuacán
Culhuacán
Convento de Culhuacán
Convento de Culhuacán
País Flag of Mexico.svg México
• Entidad federativa Distrito Federal
• Delegación Iztapalapa
• Coordinación territorial Nueva Coordinación Territorial Estrella
Ubicación 19°20′22″N 99°06′28″O / 19.33954167, -99.10782778Coordenadas: 19°20′22″N 99°06′28″O / 19.33954167, -99.10782778
• Altitud 2240 msnm
Huso horario -6 UTC
• Verano
Código postal 09800
Pref. telefónico 01 (55)
Código Inegi 09 007 0027
[editar datos en Wikidata]

El Pueblo Culhuacán es uno de los doce pueblos de la delegación Iztapalapa . Está ubicado en la ladera poniente del cerro de la Estrella. Limita al norte con el pueblo de Iztapalapa de Cuitláhuac, y por el sur con los de San Andrés y Santa María Tomatlán.

Toponimia[editar]

Culhuacán es un topónimo que deriva de los vocablos nahuas Coltzin Coltzin, -hua posesivo, -can locativo. Se traduce como Lugar de los que adoran Coltzin. Coltzin era el dios patrón de la tribu de los colhuas. Por esta razón, el topónimo también se traduce como Lugar de los colhuas, de colhua 'colhua', y -can locativo.[1]

Geografía[editar]

El Pueblo Culhuacán se encuentra en el poniente de la delegación Iztapalapa, al pie de la ladera occidental del cerro de la Estrella. Antes de la desecación de los lagos de la cuenca del Anáhuac, Colhuacan fue una población ribereña del lago de Xochimilco. Actualmente se encuentra conurbado en la zona urbana de la Ciudad de México.

Historia[editar]

Cuando desapareció lo que ahora conocemos como Cuicuilco, hace más de 2000 años por la erupción del Volcán Xitle, los sobrevivientes huyeron hacia el Norte, formándose Teotihuacán, cuando esta decayó 1000 a.c. se inició el florecimiento de Tula, que al entrar al Valle de México fundaron Colhuacan, ramificándose por todas las cercanías, ofreciendo así el nombre de Coyoacán, lo que ahora demuestra que sus oríegenes vienen de los Toltecas.

Los orígenes de Culhuacán datan de la época prehispánica. Fue el sitio donde se asentaron algunos de los teotihuacanos que huían de la ruina de la ciudad de los dioses alrededor del año 700 DC.

Gobernantes[editar]

Sitios de Interés[editar]

Ex Convento de Culhuacán. Fundado en 1607. Actualmente es un Museo. Aún se encuentran en el lugar las ruinas del primer molino de papel fundado en la Nueva España, el cual sirvió como medio para facilitar la pronta evangelización de los nativos de las tierras recién conquistadas. Este Molino de Papel, construido en el siglo XVI, formaba parte del conjunto arquitectónico del Convento y Seminario de Lenguas de San Juan Evangelista. Para la realización de esta obra debió requerirse de herreros, carpinteros, albañiles, y por ende, de impresores. Por lo cual en este proyecto debió verse involucrada toda la comunidad local establecida en el virreinato. Culhuacán fue desde su fundación en la época prehispánica (600 dC), un centro de influencia para los pueblos de la cuenca lacustre de la actual ciudad de México. Por tal razón este sitio fue seleccionado como centro evangelizador, misión iniciada por la orden franciscana y encomendada posteriormente a los frailes agustinos.

Dentro de las actividades que ofrece a la comunidad destacan: talleres artísticos y culturales de pintura al óleo y en tela, guitarra, inglés, yoga, poesía y lengua mixteca , biblioteca. Cuenta con un foro donde se presentan obras de teatro, musicales, etc . En el puedes disfrutar de cultura popular y relajar tus sentidos.

También en este lugar se lleva a cabo la feria del tamal, en donde puedes degustar de tamales tradicionales no solo de los estados de México, sino de diferentes países que no te puedes perder.

Ubicación: Avenida Tláhuac y Morelos en el Pueblo de Culhuacán, dentro de la demarcación de la Delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México

Culhuacan y la Leyenda de la fundación de Tenochtitlan[editar]

Según la leyenda, cumplidos 130 años después del la creación del quinto Sol, los aztecas salieron de Chicomóstoc --lugar de las Siete Cuevas--, de donde partieron junto a los xochimilcas, los chalcas, los cuitlahuacas, los de Tacuba, Coyohuacan, Azcapotzalco y Culhuacán. Más concretamente, Aztlan --lugar de las Garzas--, localizado posiblemente en el occidente de México, fue de donde partieron, uniéndose a las tribus anteriores en Culhuacan, lugar donde recibieron por dios a Huitzilopochtli (Colibrí Hechicero), que tenía la valiosa habilidad de hablar para darles buenos consejos. Iniciaron su peregrinaje (en un año "Ce Técpatl") desde principios del siglo XII de la Era Cristiana, en busca de la Tierra prometida por su dios tutelar: una zona pantanosa en la cual estuviera un nopal sobre una roca y sobre él una águila devorando una serpiente.

Cuatro personas guiaban al pueblo --los cuales llevaban a cuestas al recién adquirido numen--: Quauhcóatl, Apanécatl, Tezcacoácatl y Chimalma (ésta última, una mujer). Se desplazaron hacia el sur, por el bajío, dedicados a la caza y la agricultura, y en cada lugar donde se establecían momentáneamente, hacían un altar a su dios para adorarlo. Permanecían un año o más en un lugar determinado, mientras los exploradores buscaban nuevas tierras donde asentarse. Los aztecas fueron los últimos en llegar al Valle de México, por Tula y Zumpango, dominado entonces por señoríos de origen tolteca. Fueron mal recibidos y vagaron durante años sin poder establecerse. Buscaron refugio en el señorío de Azcapotzalco, y con la autorización de éstos se establecieron en Chapultepec. En este lugar fue sacrificado el hijo de una mujer (tenochca) que los chichimecas habían raptado y llevado a Mechuacan (Michoacán). Huitzilopochtli se les apareció a los aztecas, y les dijo que enterrasen el corazón del sacrificado en un lugar que se llamó Tenuchtitlan, porque en aquel lugar había de ser su morada, y allí estaría él; lugar donde posteriormente fue fundado México-Tenochtitlan

Las fricciones comenzaron cuando los jóvenes aztecas invadieron Tenayuca para robar mujeres. Los ofendidos, aliándose a los tepanecas, culhuas y xochimilcas, llevaron a cabo una expedición punitiva en la cual tomaron como prisionero al jefe azteca, Huitzíhuitl, junto a gran parte de la tribu, los cuales tuvieron que ir a vivir a Culhuacan como siervos. El resto huyó a las orillas del Lago de Texcoco, donde se establecieron. Sin embargo tiempo después, Cóxcox, soberano de Culhuacan entró en conflictos con Xochimilco y acudió a sus vasallos aztecas en busca de ayuda. Los tenochcas (tan sólo 10 de ellos, según nos cuenta la leyenda), se precipitaron al ataque y tomaron no menos de treinta prisioneros, a los cuales cortaron una oreja. Ante tal hazaña el prestigio bélico de los tenochcas creció tanto que éstos recibieron a la hija de Cóxcox en matrimonio para su caudillo. Sin embargo, los tenochcas desollaron a la joven en honor de una diosa de la naturaleza, Toci. Cóxcox, horrorizado, mandó exterminar a los aztecas, quienes huyeron al lago uniéndose a sus hermanos de tribu que ya se habían establecido allí. Según la leyenda, hacia el año 1325, aproximadamente, encontraron en un islote del lago la tierra esperada donde fundaron Tenochtitlan.

Notas[editar]

  1. Montemayor, 2007: 198.

Fuentes[editar]

  • Montemayor, Carlos (coord., 2007), Diccionario del náhuatl en el español de México, GDF-UNAM, México.

Enlaces externos[editar]