Puebla de la Calzada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puebla de la Calzada
Municipio de España
Bandera de Puebla de la Calzada
Bandera
Escudo de Puebla de la Calzada
Escudo
Puebla de la Calzada
Puebla de la Calzada
Ubicación de Puebla de la Calzada en España.
Puebla de la Calzada
Puebla de la Calzada
Ubicación de Puebla de la Calzada en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Tierra de Mérida - Vegas Bajas
• Partido judicial Montijo
Ubicación 38°53′39″N 6°37′39″O / 38.894166666667, -6.6275Coordenadas: 38°53′39″N 6°37′39″O / 38.894166666667, -6.6275
• Altitud 191 msnm
• Distancias 37 km a Badajoz
33 km a Mérida
Superficie 14,2 km²
Población 6002 hab. (2013)
• Densidad 422,68 hab./km²
Gentilicio Poblanchinos/as
Código postal 06490
Alcalde (2007) Juan Antonio González Gracia (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Puebla de la Calzada
[editar datos en Wikidata]

Puebla de la Calzada es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación[editar]

Situada en la comarca de Tierra de Mérida - Vegas Bajas, en el centro de Extremadura, tiene un término municipal de 14.2 Km2, siendo uno de los municipios de mayor densidad poblacional de la comarca. La localidad ha estado íntimamente asociada al río Guadiana, que limita el término municipal al sur. Limita al norte con la Villa de Montijo, al este con la Villa de Torremayor y al oeste con el municipio de Valdelacalzada. Pertenece al Partido judicial de Montijo.

Colegio de Nuestra Sra. del Carmen.

Geografía[editar]

  • Altitud: 191 msnm
  • Latitud: 38º 54' N
  • Longitud: 006º 37' O

Demografía[editar]

El siguiente cuadro muestra las alteraciones del censo de población del municipio desde 1842:


Fuente: INE

Economía[editar]

Es uno de los municipios más prósperos de la zona, pues cuenta con varias industrias transformadoras de materias primas, entre las que cabe destacar las transformadoras del tomate y cooperativas hortofrutícolas, así su economía está basada fundamentalmente en la agricultura de regadío (fundamentalmente maíz, tomate, frutales de temporada).

Historia[editar]

Población surgida bajo la influencia de la calzada romana de Mérida a Lisboa, en el territorio de Lusitania, por la existencia diversas villas romanas en la zona contigua al río Guadiana, de entre las cuales destaca la villa romana de Torreáguila. De la vía romana, crónicas de finales del siglo XVIII, aún la señalan intacta, refiriéndose a que estaba "construida de terraplén y rollos pequeños".

El municipio encuentra sus antecedentes más directos como tal en la Aldea del Rubio, fundada por la Orden de Santiago en el siglo XIII sobre la misma orilla del Guadiana, justo frente a Lobón. En el siglo XIV y debido a que por su proximidad al río sufría continuas inundaciones, el Maestre Lorenzo I Suárez de Figueroa, ordenó su traslado a lugar más alejado de la corriente, refundándose la población en el punto que hoy ocupa, con sus antiguos habitantes, más otros procedentes de algunos caseríos vecinos, como las Casas, Campomanes, etc. El nuevo enclave, cuya entidad en esa época era de alrededor de un millar de personas, quedó integrado con categoría de aldea en la jurisdicción santiaguista de Mérida, bajo la dependencia tanto de la encomienda de Lobón como de la Encomienda de Mérida, también llamada Casas Buenas de Mérida, perteneciente a la provincia de León de la Orden de Santiago.[1]

En 1581 fue convertida en villa y adquirida por doña María Enríquez, condesa de Montijo, pasando a integrarse en las posesiones de éste Señorío. Por ello, durante mucho tiempo, el pueblo ostentó el nombre de Puebla de Montijo.

En 1644 la población fue incendiada por los portugueses durante la guerra de Guerra de Restauración portuguesa, en el transcurso de la Batalla de Montijo, en la que los lusitanos resultaron vencedores del Marqués de Torrescusa.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Mérida.[2] En el censo de 1842 contaba con 510 hogares y 1980 vecinos.[3]

Hasta 1873 perteneció a la diócesis del Priorato de San Marcos de León. A partir de esa fecha pasó a la jurisdicción de la diócesis de Badajoz.

Monumentos[editar]

La arquitectura de Puebla de la Calzada está centrada fundamentalmente en su plaza central, presidida por la Casa Consistorial de armónica estructura, según el modelo tradicional, y rodeada de otras construcciones de interés como el Colegio de Nuestra Señora del Carmen y la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación.

De la iglesia parroquial católica de Nuestra Señora de la Encarnación, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz[4] podemos decir que es una obra reconstruida en el siglo XVIII sobre otra anterior, y hoy muy modificada en su aspecto primitivo. Su fábrica es de mampostería, pulcramente encalada con algunos componentes de piedra. Consta de una sola nave, también impecablemente cuidada, con capillas adosadas por el lado del Evangelio y pequeña torre a los pies, evidenciando en todas las zonas las restauraciones experimentadas, y la atención puesta en su mantenimiento. En su interior sobresale la pila bautismal, realización gótica en mármol, decorada con motivos santiaguistas. Pieza singular, hoy desaparecida, fue su retablo mayor, obra del siglo XVI, realizada por Luis de Morales.

También es de interés la ermita de la Inmaculada Concepción, antes de los Mártires, erigida en el siglo XVIII y hoy también muy transformada, adosada al Colegio Salesiano construido en el segundo cuarto del siglo XX.

En la arquitectura civil llama la atención el palacio del Marqués de la Vega, singular edificación del siglo XIX, de arquitectura eclecticista con reminiscencias coloniales, cuya gran presencia se hace notar entre las construcciones que la rodean, y hoy dedicada a centro escolar; y el Colegio del Carmen, perteneciente a la Congregación Hijas de la Virgen, institución íntimamente conectada con la localidad, además de en el terreno educativo en el social, y hoy igualmente convertida en centro escolar. Junto al Ayuntamiento se encuentra una casa señorial de 1881 restaurada para su uso como hotel en 2005. Puede visitarse libremente.

Cultura[editar]

Ferias y Fiestas[editar]

  • Festividad de María Auxiliadora: el día 24 de mayo.
  • San Pedro: el 29 de junio.
  • Fiesta del Emigrante: el día 15 de agosto.
  • Festividad de la Inmaculada Concepción: el día 8 de diciembre.

Referencias[editar]

  1. Vicente Navarro del Castillo, Historia de Mérida y pueblos de su comarca. Tomo II, Badajoz páginas 47 y 48
  2. Cervantes Virtual [1]
  3. Municipio Código INE -06-103 [2]
  4. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias[3]

Enlaces de interés[editar]