Puebla de Sancho Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puebla de Sancho Pérez
municipio, localidad y municipio de España
Escudo de Puebla de Sancho Pérez.svg
Escudo
Puebla de Sancho Pérez
Puebla de Sancho Pérez
Ubicación de Puebla de Sancho Pérez en España.
Puebla de Sancho Pérez
Puebla de Sancho Pérez
Ubicación de Puebla de Sancho Pérez en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Zafra - Río Bodión
• Partido judicial Zafra
Ubicación 38°23′53″N 6°24′00″O / 38.398055555556, -6.4Coordenadas: 38°23′53″N 6°24′00″O / 38.398055555556, -6.4
• Altitud 538 msnm
• Distancia 78 km a Badajoz
Superficie 56,7 km²
Población 2798 hab. (2014)
• Densidad 49,35 hab./km²
Gentilicio Poblanchinos/as
Peranos
Zorros
Código postal 06310
Alcalde (2011) José Agustín Rejas (Unión de Socialistas Independientes Perano, USIP)
Sitio web Ayuntamiento de Puebla de Sancho Pérez
[editar datos en Wikidata ]

Puebla de Sancho Pérez es un municipio español, situado en la Comarca de Zafra - Río Bodión perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura). Cuenta con 3500 habitantes aproximadamente(en 2012). La superficie de su término es de 56,7 km².

Situación[editar]

En el sur de a provincia de Badajoz a unos dos kilómetros de Zafra se accede a esta pequeña localidad por la N-630 y la N-432 en dirección a mediodía, sobre un dominio de ondulaciones cubiertas de dehesa, que se conectan ya con las escabrosidades de las sierras del sur, acogiéndose al acusado seno que en ese punto configura la carretera que se dirige a Medina de las Torres.

Se encuentra situada entre las Sierras del Castellar y la de Los Santos. Pertenece a la comarca de Zafra - Río Bodión y al Partido judicial de Zafra.

La población está situada en una loma circundada por otras mayores en la Vía de la Plata.

Historia[editar]

Fue construida en 1498 y la nueva en 1503. Con la desamortización de Mendizábal pasa a manos particulares. [1] En lo jurisdiccional, la población estuvo integrada en la Orden de Santiago con categoría de Encomienda. El gentilicio de los naturales de Puebla de Sancho Pérez, es peranos, aunque a nivel familiar son conocidos en la comarca como zorros, apelativo que también se aplica a los de Fuentes de León.

Hasta 1873 perteneció a la diócesis del Priorato de San Marcos de León, fecha a partir de la cual pasó a la jurisdicción de la diócesis de Badajoz.

Cuenta con una preciosa plaza de toros de planta rectangular, con la peculiaridad de no ser una plaza de toros con capilla, sino es un santurio con plaza de toros adosada (considerada la plaza de toros más antigua de España entre los expertos del mundo taurino ).[2]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Zafra.[3] En el censo de 1842 contaba con 420 hogares y 1720 vecinos.[4]

Monumentos y lugares típicos[editar]

Plaza de toros de la ermita
  • Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Santa Lucía, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[5] Levantada en el siglo XVI sobre otra mudéjar, el edificio consta de una nave presentando columnas fasciculadas.
  • Ermita de Nuestra Señora de Belén: Se trata de un edificio de carácter religioso del siglo XIV-XV y reconstruido en el siglo XVIII. En la parte izquierda se encuentra adosada la Plaza de toros, datada por algunos autores en el siglo XIV, lo que la convertiría en la más antigua de España. Su forma no es circular como podría pensarse sino prácticamente cuadrada
  • Balneario de El Raposo: Situado en las inmediaciones del Arroyo de las Torrecillas, a unos 7 kilómetros del casco urbano. Sus aguas son bicarbonatadas, cálcicas y magnésicas. Su aguas presentan propiedades curativas contra la artritis, reumatismo y otras dolencias.[6] Fueron declaradas de utilidad pública en julio de 1.926.

Fiestas de interés[editar]

  • Virgen de Belén: 8 de Septiembre. Celebrada en honor de la Patrona.
  • Carnaval: Mes de Febrero (Variable).
  • Semana Santa: Mes de Marzo y/o Abril (Variable).
  • El Torrisco o Domingo de Quasimodo: Domingo siguiente al Domingo de Resurrección. Se celebra una romería en torno a la ermita de Belén. Ésta fiesta también se conoce como La Gira.
  • San Isidro: 15 de Mayo. Romería en honor al Santo.
  • El Emigrante: Segunda semana de agosto. Como homenaje a los emigrantes del pueblo. Desde hace unos pocos años está de moda celebrar en estas fiestas el festival músico-cultural ExtreRave.

Gastronomía[editar]

  • Los vinos son muy buenos, propios de la zona de Matanegra ( con D. O. ) y El Raposo .
  • Los " Perritos " son unos dulces de masa de pan con huevos con forma de perro. Se comen en la Fiesta de San Blas , el " Día de los Perritos ".[7]

Personajes ilustres[editar]

  • Alejandro Talavante (criado en Puebla de Sancho Pérez. Torero (1987)
  • Gabino Amaya Guerrero. Escultor (1896-1979)
  • Primitivo Rojas (1945). Hijo predilecto [8]

Referencias[editar]

  1. andando por España[1]
  2. pueblos-espana [2]
  3. Cervantes Virtual [3]
  4. Municipio Código INE -06-108. [4]
  5. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [5]
  6. Ayuntamiento de Puebla de Sancho Pérez [6]
  7. Ayuntamiento de Puebla de Sancho Pérez [7]
  8. http://www.gacetaindependiente.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1040:primitivo-rojas-sera-nombrado-hoy-hijo-predilecto-de-puebla-de-sancho-perez&catid=6:zafra-puebla&Itemid=8

Véase también[editar]