Puduhepa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Puduhepa fue una reina hitita del siglo XIII a. C., esposa de Hattusil III. Se le conocen varios hijos, entre ellos Tudhaliya y Nerikailli, y sus hijas Gussuliyawiya, y Maathornefrura, nombre egipcio otorgado a la mayor de sus hijas, que fue entregada en matrimonio a Ramsés II.

Biografía[editar]

Nació en los primeros años del siglo en la ciudad de Lawazantiya, en Kizzuwatna. Su padre, Bentepsharri, era el gran sacerdote de la divinidad tutelar de la ciudad, Ishtar. A sus órdenes, ejercía la función de sacerdotisa. A su vuelta de la Batalla de Qadesh, donde luchó junto a su padre, Hattusil la conoció y, según sus declaraciones, Ishtar le ordena tomarla como esposa, por lo que la lleva con él a su reino de Hakpissa. Cuando en 1265 a. C. su esposo sube al trono hitita al rebelarse contra su sobrino Urhi-Teshub (Mursili III), Puduhepa se convierten en la reina de Hatti, y ambos conyuges se trasladan a la capital Hattusas.

Después de la muerte de Hattusil, ejerció aún gran influencia durante el reinado de su hijo Tudhaliya IV, como reina-madre. Se conocen de este tiempo sentencias dictadas por ella en litigios que tienen lugar en el reino de Ugarit, vasallo de los Hititas. Puduhepa habrá ejercido seguramente la función de reina durante alrededor de 66 años, puesto que murió hacia el final del siglo XIII, cuando tenía alrededor de 90 años. Es una de las figuras principales de la vida política de ese período.

Obras[editar]

Ejerció un importante papel, tanto en la corte como en las relaciones diplomáticas. Aparece constantemente al lado de su marido cuando éste tomaba grandes decisiones. Con todo, no parece ejercer ascendiente sobre él: la pareja reina en igualdad de condiciones. Puduhepa mantuvo una fluida correspondencia con Nefertari, tanto antes y después de la firma del Tratado de Qadesh (tratado de "paz eterna") como cuando entregó a dos de sus hijas para casarse con Ramsés.

Hattusil y Puduhepa modernizaron Hattusas, los archivos y la legislación. Esos mismos archivos dan cuenta de intervenciones en distintos lugares del Imperio, como en Licia o Mileto. Durante el reinado de su hijo se esculpieron los relives de Yazilikaya, cerca de Hattusas.

Como sacerdotisa, Puduhepa tuvo un gran papel en la vida religiosa de su tiempo. Escribió himnos a la diosa Lelwani y a la diosa-sol de Arinna, que asimila a su divinidad protectora, la diosa hurrita Hebat. En estos textos, invoca a las diosas para que garanticen una buena salud a su marido. Seguramente fue responsable en parte muy importante de la influencia que adquirieron los dioses hurritas en el panteón imperial hitita, influencia que queda ilustrada en las adaptaciones que hacen Hattushili III y Tudhaliya IV en el santuario de Yazilikaya.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • (en alemán) H. Otten
    • Das Gelübde der Königin Puduhepa an die Göttin Lelwani, Wiesbaden, 1965;
    • Puduhepa, Eine hethitische Königin in ihren Textzeugnissen, Mainz, 1975;
  • (en alemán) E. Edel, Die ägyptisch-hethitische Korrespondenz aus Boghazköi in babylonischer und hethitischer Sprache, Opladen, 1994;
  • (en alemán) H. Klengel, Geschichte des hethitischen Reiches, Leiden, Boston, Köln, 1999.
  • Ortega Balanza, Marta. El poder de las mujeres de la realeza hitita en el impero nuevo: Puduhepa, Barcelona: Librería Mizar, 2009 (Cuadernos de egiptología Mizar; 12)