Puccinia graminis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Puccinia graminis
Stem rust close up.jpg
Clasificación científica
Reino: Fungi
Filo: Basidiomycota
Clase: Pucciniomycetes
Subclase: Incertae sedis
Orden: Pucciniales
Familia: Pucciniaceae
Género: Puccinia
Especie: P. graminis
Nombre binomial
Puccinia graminis
Pers., (1794)
Sinonimia

Dicaeoma anthistiriae
Puccinia albigensis
Puccinia anthistiriae
Puccinia brizae-maximae
Puccinia cerealis
Puccinia elymina
Puccinia favargeri
Puccinia graminis f. macrospora
Puccinia graminis f.sp. avenae
Puccinia graminis f.sp. secalis
Puccinia graminis f.sp. tritici
Puccinia graminis subsp. major
Puccinia graminis var. graminis
Puccinia graminis var. stakmanii
Puccinia graminis var. tritici
Puccinia jubata
Puccinia linearis
Puccinia megalopotamica
Puccinia secalis
Puccinia vilis
Trichobasis linearis

La roya, o roya negra (Puccinia graminis) es un hongo que produce una enfermedad que afecta a diversos granos de cereal. Una epidemia de roya en el trigo causada por la raza Ug99 se encuentra actualmente en evolución a través de África, Asia y más recientemente el Medio Oriente y es motivo de gran preocupación a causa del gran número de personas que dependen del trigo para su subsistencia. La cepa fue designada por el país en la cual se la identificó (Uganda) y el año de su descubrimiento (1999).[1] Se propaló por Kenia, luego Etiopía, Sudán y Yemen, y se vuelve cada vez más virulenta.[1] Los científicos están trabajando en el desarrollo de cepas de trigo que sean resistentes al UG99. Sin embargo, el trigo es cultivado en un rango muy variado de medios ambientes. Lo cual significa que los programas de desarrollo aún tienen por delante un gran desafío en obtener cepas que sean resistentes a los germoplasmas con adaptaciones regionales.[1]

Biología[editar]

Existe una considerable diversidad genética entre las especies de P. graminis y se han identificado varias formas especiales, forma specialis, que dependen de la naturaleza del grano afectado.

  • Puccinia graminis f. sp. avenae, avena
  • Puccinia graminis f. sp. dactylis
  • Puccinia graminis f. sp. lolii
  • Puccinia graminis f. sp. poae
  • Puccinia graminis f. sp. secalis, centeno, cebada
  • Puccinia graminis f. sp. tritici, trigo, cebada

Patología[editar]

El hongo de la roya ataca las partes de la planta que se encuentran por encima del suelo. Las esporas se depositan en las plantas de trigo verde donde forman una pústula que invade las capas exteriores del tallo.[1] El sitio infectado es un síntoma visible de la enfermedad. En aquellos casos en que la enfermedad se ha manifestado sobre el tallo o la hoja, se desarrollan ampollas o pústulas elípticas denominadas uredia. Las plantas infectadas producen menor cantidad de tallos secundarios y consecuentemente menos semilla, y en casos de infecciones severas la planta puede llegar a morir.

Los picnios o espermagonios por lo general se forman en la cara superior de las hojas del Berberis vulgaris, y la aecia se forma entre 5 a 7 días luego de la fertilización de los mismos en la cara inferior de la hoja, directamente debajo de cada espermagonio fertilizado.

Izquierda: sección delgada de un corte de un Chara antheridium, notar la capa de celulas no-reproductivas alrededor de las células reproductoras internas; derecha: espermatozoides en largas cadenas de celulas productoras de espermatozoides de un antheridium.

Ug99[editar]

Ug99, la designación de TTKS, es una raza de la roya negra (Puccinia graminis tritici).[2] Es del tipo virulento en la gran mayoria de las variedades de trigo.[3] A diferencias de otras royas, que solo afectan de manera parcial el rendimiento de las cosechas, el UG99 puede afectar la totalidad de una cosecha y resultar en la pérdida total de la misma, por ejemplo en Kenia recientemente esta roya destruyó el 80% de la cosecha. [4] El brote fue detectado inicialmente en Uganda en 1999 y se ha diseminado a través de las tierras altas del Este de África. En enero del 2007, las esporas volaron hasta Yemen, y hacia el norte hasta Sudán. En marzo del 2007, la FAO anunció su preocupación por la llegada de la enfermedad a Irán de acuerdo a lo que informaron las autoridades iraníes.[5]

Historia[editar]

Los hongos antecesores de la roya negra han infectado a los pastos por millones de años y a las cosechas de cereales desde que el hombre comenzó a cultivar.[1] Según Jim Peterson, profesor de cultivo del trigo y genética en la Universidad del Estado de Oregón, "La roya negra destruyó más del 20% de las cosechas de trigo de Estados Unidos varias veces entre 1917 y 1935, y las pérdidas durante la década de 1950 dos veces alcanzaron al 9% de la cosecha," la última infección en Estados Unidos ocurrió en 1962 destruyendo el 5.2% de la cosecha.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Karen Kaplan A red alert for wheat July 22, 2009 BrandX/ LA Times
  2. Singh, RP et al. (2006). «Current status, likely migration and strategies to mitigate the threat to wheat production from race Ug99 (TTKS) of stem rust pathogen». CAB Reviews: Perspectives in Agriculture, Veterinary Science, Nutrition and Natural Resources 1 (054). doi:10.1079/PAVSNNR20061054. http://www.ars.usda.gov/SP2UserFiles/ad_hoc/36400500Publications/YJ/PAV054.pdf.  – Review Article
  3. «Billions at risk from wheat super-blight». New Scientist Magazine (2598):  pp. 6–7. 03-04-2007. http://environment.newscientist.com/channel/earth/mg19425983.700-billions-at-risk-from-wheat-superblight.html. 
  4. Effect of a new race on wheat production/use of fungicides and its cost in large vs small scale farmers, situation of current cultivars. Kenya Agricultural Research Institute, 2005. Njoro. Cited in CIMMYT 2005 study.
  5. Dangerous wheat-killing fungus detected in Iran from UN News Centre

Bibliografía[editar]