Publio Rutilio Rufo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Publio Rutilio Rufo

Cónsul de la República de Roma
1 de enero de 105 a. C.-1 de enero de 104 a. C.
Junto a Cneo Malio Máximo
Predecesor Quinto Servilio Cepión
Cayo Atilio Serrano
Sucesor Cayo Mario
Cayo Flavio Fimbria

Datos personales
Nacimiento 159 a. C.
Fallecimiento 78 a. C.
Esmirna
[editar datos en Wikidata ]

Publio Rutilio Rufo (en latín, Publius Rutilius Rufus, nacido en 159 a. C. y murió más tarde de 78 a. C.) era un político romano, orador e historiador de la gens Rutilia, así como tío abuelo de Julio César.

Carrera militar[editar]

Comenzó su carrera militar en el año 134 a. C., como miembro del estado mayor de Publio Cornelio Escipión Emiliano en el asedio a la rebelde ciudad hispana de Numancia. Rufo participó también en la campaña contra Yugurta de Numidia del año 109 a. C., junto con Cayo Mario. Se distinguió en la batalla de Muthul, en donde hizo frente a la carga de Bomílcar y logró capturar a la mayoría de los elefantes de guerra de Numidia. Fue pretor en 111 a. C..

Consulado[editar]

En el año 105 a. C., tras una candidatura fracasada presentada en 107 a. C., fue elegido cónsul como cónsul senior, siendo el compañero de Cneo Malio Máximo. Sus mayores logros fueron mejoras en la disciplina del ejército y mejoras en la formación.

Legado en Asia y su juicio[editar]

Posteriormente en el año 95 a. C. sirvió como legado con Quinto Mucio Escévola, gobernador de la Provincia de Asia.

Por ayudar a su superior a tratar de proteger a los ciudadanos de la provincia de la extorsión de los publicani, los recaudadores de impuestos, Rufo se granjeó la animadversión del orden ecuestre, a los que pertenecían los publicani. En el año 92 a. C. se le acusó a él de extorsión, cuando había hecho todo lo posible por evitarla. La acusación era a todas luces falsa, pero en esos tiempos los jurados estaban compuestos por ciudadanos del orden ecuestre, y dado su enfrentamiento le condenaron. Rufo fue defendido por su sobrino Gayo Aurelio Cota y aceptó el veredicto con resignación, demostrando su educación estoica, como alumno de Panecio de Rodas.

Cicerón,[1] Tito Livio,[2] Veleyo Patérculo[3] y Valerio Máximo,[4] están de acuerdo en que era un hombre honrado e íntegro y su condena fue resultado de una conspiración de algunos caballeros que tenían el privilegio en este tiempo de juzgar los casos criminales.

Retiro y Obras[editar]

Se retiró a Mitilene, y más tarde a Esmirna, en donde pasó el resto de su vida. Posiblemente como forma de desafiar a los perseguidores, fue recibido con honores en la misma ciudad en la que se le acusó de haber extorsionado, y en donde Cicerón le visitó alrededor de 78 a. C. A pesar de haber sido invitado por Lucio Cornelio Sila a volver a Roma, Rufo lo rechazó. En su estancia en Esmirna redactó su autobiografía y una historia de Roma en griego, parte de la cual se sabe que trataba de la Guerra de Numancia. Poseía amplios conocimientos sobre la guerra, y escribió tratados sobre el tema, siendo algunos fragmentos de éstos citados en el Digesto.[5]

Los discursos de Rutilio contienen valiosa información acerca del derecho civil. Se han conservado algunos fragmentos de los siguientes:

  • 1. Adversus Scaurum
  • 2. Pro se contra Scaurum; los dos primeros efectuados en el año 107 a. C.[6]
  • 3. Pro lege sua de tribunis mililum efectuada como cónsul, 105 a. C..[7]
  • 4. De modo aedificiorum sobre la forma de establecer límites a la extravagancia en la construcción de viviendas suntuosas. Probablemente efectuado en su consulado.[8]
  • 5. Pro L. Caerucio ad populum
  • 6. Pro se contra publicanos efectuado en 93 a. C. o 92 a. C.
  • 7. Oratio ficta ad Mithridatem regem[9]

Rutilio escribió también una autobiografía compuesta por al menos cinco libros,[10] y una historia de Roma en griego, que contenía un relato de la Guerra Numantina.

Referencias[editar]

  1. Cicerón pro Font. 13, Brutus 30
  2. Tito Livio Epitome libro lxx
  3. Veleyo Patérculo Historia Romana libro ii.3
  4. Valerio Máximo Hechos y dichos memorables libro ii 10. § 5
  5. Séneca de los Beneficios vi 37, Comp. Cicerón Brutus 22, pro Balbus 11; Ovidio Epistulae ex Ponto, i. 3 63; Suetonio De grammaticis et rhetoribus 6; Orosio Historias libro v. 17
  6. Cicerón Brutus 30, De oratore ii. 69
  7. Rufo Festo Breviarium rerum gestarum populi Romani
  8. Suetonio Augusto 89
  9. Plutarco Pompeyo 37
  10. Tácito Agrícola 1
Precedido por:
Quinto Servilio Cepión y
Cayo Atilio Serrano
Cónsul de la República Romana junto con:
Cneo Malio Máximo

105 a. C.
Sucedido por:
Cayo Mario y
Cayo Flavio Fimbria