Publio Postumio Tuberto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Publio Postumio Tuberto (en Latín Publius Postumius Tubertus ) Cónsul romano en el 505 aC con Marco Valerio Voluso en el quinto año de la fundación de la República. Su padre era Quinto Postumio Tuberto y pertenecía a la gens patricia de los Postumia.

La gens patricia Postumia, fue una de las más antiguas gens de Roma, y con frecuencia alcanzaban sus miembros las más altas dignidades del estado, a partir de la expulsión de los reyes y la instauración de la República. La más distinguida familia en la gens es la de Alba, o albino, pero también encontramos al comienzo de la República entre las familias distinguidas los nombres de Megelo y Tuberto.

Los cónsules Postumio y Valerio lucharon contra los Sabinos, logrando Tuberto una victoria decisiva a orillas del río Anión, y obtuvo, en consecuencia, el honor de un triunfo. Tuberto fue cónsul de nuevo en el 503 aC con Agripa Menenio Lanato. Según Tito Livio derrotó a los auruncos (tribu osca), y a su regreso a Roma obtuvo el derecho a otro triunfo; pero otros autores refieren que de nuevo luchó contra los sabinos, fracasando en un primer instante, pero que después obtuvo una victoria sobre ellos, y a su regreso celebra un triunfo o una ovación.

El historiador Dionisio de Halicarnaso lo hace participe de la victoria romana en el Lago Regilo sobre los latinos.

En 493 aC fue uno de los diez embajadores enviados por el Senado al Monte Sacro, durante la Secesión Plebeya. Tuberto fue enterrado en la ciudad a causa de sus virtudes.

Sólo un descendiente llevó el mismo cognomen: Aulo Postumio Tuberto.

Precedido por:
Espurio Larcio y Tito Herminio Aquilino
Cónsul de la República Romana junto con Marco Valerio
505 a. C.
Sucedido por:
Publio Valerio Publícola y Tito Lucrecio Tricipitino
Precedido por:
Publio Valerio Publícola y Tito Lucrecio Tricipitino
Cónsul de la República Romana junto con Menenio Agripa Lanato
503 a. C.
Sucedido por:
Opiter Verginio Tricosto y Espurio Casio