Publio Licinio Craso (cónsul 171 a. C.)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Publio Licinio Craso (en latín Publius Licinius C. F. P. N. Crassus) fue un senador y cónsul romano en 171 a. C., junto a Cayo Casio Longino perteneciente a la noble gens Licinia.

Familia[editar]

Era nieto de Publio Licinio Varo, que fue pretor en el año 208 a. C.; él cual era probablemente pariente del cónsul del año 236 a. C. Cayo Licinio Varo.

El hermano de Craso (su hermano pequeño) fue Cayo Licinio Craso y su sobrino fue Cayo Licinio Craso, elegido tribuno de la plebe en 145 a. C.

Licinio Craso adoptó a su hijo y heredero que era su sobrino biológico, hijo de su hermana Licinia y el cónsul Publio Mucio Escévola, que alcanzó el consulado en 175 a. C., y cuyo hermano Quinto lo obtuvo al año siguiente (174 a. C.), hijos a su vez de un pretor que murió durante la Segunda Guerra Púnica. El nombre de su hijo fue Publio Licinio Craso Dives Muciano que fue pontifex maximus y aliado político de Tiberio Sempronio Graco y Cayo Sempronio Graco.

Vida[editar]

En 176 a. C. fue nombrado pretor y alegó que tenía que hacer un sacrificio solemne como excusa para no ir inmediatamente a su provincia, la Hispania Citerior.

En 171 a. C. fue cónsul y dirigió las fuerzas contra el rey Perseo de Macedonia; avanzó a través de Epiro a Tesalia, pero fue derrotado por el rey en un combate de caballería.[1]

Durante su mando oprimió a los atenienses con excesivas requisiciones de grano para abastecer las tropas y por eso fue acusado ante el Senado.

Referencias[editar]

  1. Liv. xli., xlii., xliii.
Precedido por:
Cayo Popilio Laenas y Publio Elio Lígur
Cónsul de la República Romana junto con Cayo Casio Longino
171 a. C.
Sucedido por:
Aulo Hostilio Mancino y Aulo Atilio Serrano