Publio Cornelio Escipión (cónsul 16 a. C.)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Publio Cornelio Escipión fue un noble romano, hijo de Publio Cornelio Escipión Salvito y Escribonia. Nacido en 48 a. C. y fallecido después de 2 a. C..[1]

Biografía[editar]

Era el hermano mayor de Cornelia Escipión y el medio hermano mayor de Julia la Mayor, que a su vez era la hija del emperador Augusto. Escipión afirmaba ser descendiente de Escipión el Africano, de lo que se jactaba.

Escipión fue cónsul en 16 a. C., en el mismo año que murió su hermana Cornelia, a la edad de treinta años. El poeta Propercio escribió una elegía de Cornelia para su funeral, y elogió a su familia, incluyendo a Escipión y Escribonia.

En el año 2 a. C. Escipión fue exiliado por razones no conocidas del todo, aunque se citan como oficiales la traición, el adulterio y el incesto con Julia. Escipión estaba casado con una mujer no conocida y tuvo una única hija, Cornelia Africana, que se casó con un miembro del orden ecuestre llamado Aulo Julio Frontino.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fantham, Elaine (2006). Julia Augusti: the emperor's daughter. Women of the ancient world (en inglés). Routledge. ISBN 9780415331463. 


Predecesor:
Cayo Furnio y Marco Livio Salinator
Cónsul de la República Romana
junto con Lucio Domicio Ahenobarbo

16 a. C.
Sucesor:
Marco Livio Druso Libón y Lucio Calpurnio Pisón Frugi