Ptilopsis leucotis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Autillo cariblanco
Northern white-faced owl arp.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Ptilopsis
Especie: P. leucotis
(Temminck, 1820)
Sinonimia

Otus leucotis

El autillo cariblanco (Ptilopsis leucotis) es un pequeño estrígido que puede ser identificado por su cara blanca con penachos auriculares grises y ojos grandes naranja muy intenso. El plumaje es moteado, camuflándolo entre la corteza de los árboles mientras duerme. Si se alarma se queda inmóvil y erguido con las plumas alisadas y los penachos auriculares erectos, imitando a una rama desmochada. Si se provoca su reacción abre mucho los ojos y chasquea el pico agresivamente. Vive en la sabana (pradera tropical y subtropical) en matorrales de espinos, y bosques abiertos. Caza de noche grandes insectos, pequeños roedores y pájaros que han caído mientras dormían. El macho emite un ulular de dos notas, y la hembra un trémulo gorjeo.

Su área de distribución cubre una larga zona atravesando África entre el Sáhara y el ecuador. Incluye Benin, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Costa de Marfil , Yibuti, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau], Kenia, Liberia, Malí, Mauritania, Nigeria, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo y Uganda.

No tiene subespecies reconocidas.[2]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Ptilopsis leucotis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 30 de diciembre de 2010.
  2. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Ptilopsis leucotis (TSN 686681)».