Ptilinopus wallacii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tilopo de Wallace
PtilonopusWallaciiWolf.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Ptilinopus
Especie: P. wallacii
Gray, 1858

El tilopo de Wallace (Ptilinopus wallacii)[2] [3] es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae endémica de Indonesia. Su nombre hace honor al naturalista británico Alfred Russel Wallace. Se alimenta de diversas frutas pequeñas y bayas.

Descripción[editar]

El tilopo de Wallace mide aproximadamente 25 cm de longitud, generalmente sus alas son verdes vistosas con el píleo y la frente escarlata, cuello blanco, su plumaje varía entre tonos naranja y purpúreos. Se caracteriza por tener un pico genérico de color amarillo y una larga cola verde. Su pecho es de un gris pálido azulado, vientre naranja con parches blancos. Hembra y macho no presentan mayor diferencia.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra únicamente en el este de Indonesia. Habita en las selvas próximas a los ríos de las Molucas surorientales, las islas Aru y algunas pequeñas islas cercanas.[4]

El tilopo de Wallace es considerado como especie de menor preocupación según a la Lista Roja de la UICN.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Ptilinopus wallacii'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 12 de marzo de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. «Tilopo de Wallace (Ptilinopus wallacii) Gray,GR, 1858». avibase. Consultado el 11 de marzo de 2013.
  4. Mapa de distribución en IUCN

Enlaces externos[editar]