Pterois miles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pez león soldado
Common lionfish at Shaab El Erg reef (landscape crop).JPG
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Scorpaeniformes
Familia: Scorpaenidae
Subfamilia: Pteroinae
Género: Pterois
Especie: Pterois miles

El pez león soldado, pez fuego diablo o pez escorpión (Pterois miles) es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Scorpaenidae. Es nativo de la región occidental del Indo-Pacífico y se confunde con frecuencia con su pariente cercano, el pez león rojo (Pterois volitans).

Descripción[editar]

Alcanza hasta 35 cm de longitud. La aleta dorsal tiene trece espinas largas y fuertes y nueve a once radios blandos y la aleta anal tiene tres espinas largas y seis a siete radios blandos. La aleta dorsal semeja un penacho de plumas y las aletas pectorales alas con rayas anchas y lisas separadas. Presenta espinas en las aletas son altamente venenosos y han causado la muerte a los seres humanos. El cuerpo de fondo claro o blancuzco tiene numerosas barras verticales que varían de color desde el rojizo al castaño o marrón claro o gris entre líneas oscuras finas.[1] Su cabeza es menos angular que la de P. volitans.

Comportamiento[editar]

Es principalmente nocturno y puede esconderse en las grietas durante el día. Se alimenta de peces y pequeños crustáceos. Tiene pocos depredadores, probablemente debido a sus espinas venenosas, pero los más grandes se aprovechan de los más pequeños. Se ha demostrado que es depredado por Fistularia commersonii y por los meros.[2]

Distribución y hábitat[editar]

Es nativo del océano Índico, desde el mar Rojo hasta Sudáfrica e Indonesia; también se le conoce en el Mediterráneo oriental. Se encuentra generalmente en zonas con grietas o lagunas, a menudo en las pistas exteriores de los arrecifes de coral.[3] También está presente en la costa este de los Estados Unidos y en el Mar Caribe hasta Venezuela, donde se considera una especie invasora.[2]

Referencias[editar]

  1. Froese, R. and D. Pauly, Editors (2011) "Pterois miles, Devil firefish". Fishbase. 2012-07-03.
  2. a b Schofield, P.J.; J.A. Morris Jr; J.N. Langston & P.L. Fuller (2012-09-18). "Lionfish: Pterois volitans/miles". Nonindgenous Aquatic Species. USGS. Retrieved 2013-12-20.
  3. Siliotti, A. (2002) fishes of the red sea Verona, Geodia ISBN 88-87177-42-2

Enlaces externos[editar]