Pterodroma sandwichensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Petrel hawaiano
PterodromaSandwichensis.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Procellariiformes
Familia: Procellariidae
Género: Pterodroma
Especie: P. sandwichensis
Nombre binomial
Pterodroma sandwichensis
Ridgway, 1884

El petrel hawaiano o ua'u en hawaiano (Pterodroma sandwichensis),[2] es una especie de ave procelariforme de la familia de los proceláridos (Procellariidae) endémica del archipiélago de Hawái.

Distribución[editar]

Anteriormente se podía encontrar en todas las principales islas de Hawái, excepto en Niʻihau, pero hoy se restringe sobre todo al cráter del volcán Haleakala en Maui, poblaciones más pequeñas existen en Mauna Loa, en la isla de Hawái, en Kauai, en Lanai y posiblemente en Molokai.[3] También se informa de avistamientos en las islas Galápagos.

Situación y conservación[editar]

El petrel hawaiano es una especie en peligro de extinción. Además de la pérdida de hábitat por el desarrollo, las mayores amenazas para el petrel son los gatos salvajes, pequeñas mangostas asiáticas y ratas, todos de los cuales se alimentan de las crías indefensas cuando están dentro de sus madrigueras. En el Parque nacional Haleakalā, se están haciendo grandes esfuerzos para reducir el número de animales salvajes, de modo de preservar no sólo el petrel hawaiano, sino muchas otras aves exóticas hawaianas que son víctimas de la depredación.

Fue considerado de la misma especie con la fardela gris parda (Pterodroma phaeopygia) de las islas Galápagos, pero recientemente se dividió a su propia especie.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Pterodroma sandwichensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 20 de noviembre de 2012.
  2. «Petrel Hawaiano (Pterodroma sandwichensis) (Ridgway, 1884)». avibase. Consultado el 20 de noviembre de 2012.
  3. «The Elusive ʻUaʻu». Maui No Ka 'Oi Magazine 12 (2). Marzo 2008. http://www.nokaoimagazine.com/article.aspx?número=v.12n.2&article_name=Elusive+_Uau. 

Enlaces externos[editar]