Pterodroma phaeopygia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Petrel de las Galápagos
PterodromaPhaeopygia.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Procellariiformes
Familia: Procellariidae
Género: Pterodroma
Especie: P. phaeopygia
(Salvin, 1876)

El petrel de las Galápagos (Pterodroma phaeopygia), también denominado fardela gris parda, petrel ecuatoriano o petrel lomioscuro,[2] es un petrel grande, de alas largas. La población local en las islas Galápagos a menudo llaman a esta especie "patapegada".

Distribución[editar]

La Fardela Gris Parda es un ave marina endémica que anida en zonas de alta humedad en las tierras altas (por lo general por encima de los 200 metros (660 pies) de altitud) de las cinco islas del archipiélago de Galápagos (islas San Cristóbal, Santa Cruz, Santiago, Floreana e Isabela).

Ecología[editar]

En el pasado, la población de petreles se vio gravemente afectada por mamíferos introducidos. Estos animales introducidos depredaron y alteraron las colonias de anidación, lo que lleva a la evaluación del petrel como en peligro crítico en la Lista Roja de la UICN de especies amenazadas. Una de las mayores amenazas para la población de petreles es la presencia de la rata negra (Rattus rattus), una especie introducida que es la principal causa de mortalidad de huevos y crías de la especie. Las plantas introducidas también han alterado y restringió el hábitat de anidación. El período de reproducción de los petreles cubre alrededor de ocho meses del año. Un estudio realizado en 2002 mostró un período de puesta de huevos entre marzo y finales de octubre, con un auge que ocurren durante las dos primeras semanas de agosto.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Pterodroma phaeopygia». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 20 de noviembre de 2012.
  2. «Petrel de Galápagos ( Pterodroma phaeopygia ) (Salvin, 1876)». avibase. Consultado el 20 de noviembre de 2012.

Enlaces externos[editar]