Pterodroma magentae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Fardela taiko
OestrelataMagentaeKeulemans.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Procellariiformes
Familia: Procellariidae
Género: Pterodroma
Especie: P. magentae
(Giglioli & Salvadori, 1869)

La fardela taiko[2] o petrel taiko (Pterodroma magentae)[3] [4] es una especie de ave procelariforme de la familia de los proceláridos (Procellariidae).

El primer ejemplar de esta especie fue recogido por la nave italiana Magenta el 22 de julio de 1867 en el sur del Océano Pacífico, a medio camino entre Nueva Zelanda y América del Sur. Anteriormente extendido sobre las islas Chatham, ahora se limita a los valles y bosques al sur-oeste de la isla.

Población y conservación[editar]

Esta especie está clasificada como en peligro crítico debido al descenso de la población, estimada en 80% en los últimos 60 años y el hecho de que está restringido a un área muy pequeña. La población actual se estima entre 100 y 150 individuos. Durante la crianza de 2005, 13 parejas reproductoras fueron capaces de criar con éxito 11 polluelos. Este petrel se cita a menudo entre las aves marinas más raras

La principal amenaza para la especie es la introducción de predadores mamíferos, principalmente ratas y gatos. Un plan de conservación se está llevando a cabo tratando de mover los polluelos a una pequeña área protegida libre de depredadores (Sweetwater Secure Breeding Site). Los estudios realizados en otras especies de petreles, como la pardela pichoneta, el albatros errante y la pardela cenicienta mostraron que las aves vuelven al sitio donde fueron criados. En 2007 ocho polluelos fueron trasplantados con éxito y se criaron en el sitio de anidación.[5]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Pterodroma magentae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 27 de febrero de 2013.
  2. FARDELA TAIKO. avesdechile.cl
  3. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 27 de febrero de 2013.
  4. «Petrel Taiko (Pterodroma magentae) (Giglioli & Salvadori, 1869)». avibase. Consultado el 27 de febrero de 2013.
  5. «Critically Endangered Seabirds Not Finding Mates». Birdlife International/ScienceDaily. 28 de abril de 2008. Consultado el 28 de abril de 2008. 

Enlaces externos[editar]