Pterodroma madeira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pterodroma madeira
Zino's petrel sketch.png
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Procellariiformes
Familia: Procellariidae
Género: Pterodroma
Especie: P. madeira
Nombre binomial
Pterodroma madeira
Mathews, 1934
Distribución
Áreas de anidación en invierno (en amarillo)
Áreas de anidación en invierno (en amarillo)
Sinonimia

Pterodroma mollis madeira

[editar datos en Wikidata]

El petrel Freira[2] (Pterodroma madeira), es un petrel que habita en la isla Madeira.[3] Esta pequeña ave marina es de color blanco en su pecho y las alas son grises, su torso es oscuro, su cabeza es amarronada clara. Sus alas miden 34 centímetros y su envergadura es de 80 centímetros, su peso es de aproximadamente 290 gramos.

Historia[editar]

Los petreles anidan en el centro de las altas montañas de Madeira, se registraron por primera vez en 1903 por el naturalista alemán y sacerdote Johann Ernst Schmitz , que no se dio cuenta de que eran diferentes de los Petreles gon-gon (Pterodroma feae) la que había visto en la islas Desertas. La especie fue descrita oficialmente como una raza de Petrel de suave plumaje por el aficionado australiano ornitólogo Gregory Mathews en el año 1934.[4]

Referencias[editar]

  1. «BirdLife International Species factsheet: Pterodroma madeira». BirdLife International. Consultado el 24 de julio de 2010.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 22 de marzo de 2014.
  3. http://avesdamadeira.com/
  4. http://www.africanbirdclub.org/countries/Madeira/Madeirapetrels

Enlaces externos[editar]