Pterodroma externa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Petrel de las Juan Fernández
PterodromaExterna.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Procellariiformes
Familia: Procellariidae
Género: Pterodroma
Especie: P. externa
(Salvin, 1875)

El petrel de las Juan Fernández (Pterodroma externa), también denominado fardela blanca de Juan Fernández, fardela de Juan Fernández o petrel cuello blanco,[2] es una especie de ave procelariforme de la familia de los proceláridos (Procellariidae).

Se reproduce sólo en la isla Alejandro Selkirk, una pequeña isla de Chile que forma parte del archipiélago Juan Fernández. Está amenazada por la depredación por parte de especies introducidas (gatos y ratas) y en menor medida por la pérdida de hábitat por los herbívoros introducidos (cabras). La Lista Roja de la UICN enumera esta especie como Vulnerable por su condición endémica y las amenazas de los depredadores introducidos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Pterodroma externa». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 20 de noviembre de 2012.
  2. «Petrel de las Juan Fernández (Pterodroma externa) (Salvin, 1875)». avibase. Consultado el 20 de noviembre de 2012.
  • Brooke, M. 1987. Population estimates and breeding biology of the petrels Pterodroma externa and P. longirostris on Isla Alejandro Selkirk, Juan Fernandez Archipelago. The Condor. 89: 581-586.

Enlaces externos[editar]