Pterodroma caribbaea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Petrel jamaicano
Jamaican Petrel.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico, posiblemente extinto (PE)
Posiblemente extinto (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Procellariiformes
Familia: Procellariidae
Género: Pterodroma
Especie: P. caribbaea
Carte, 1866[2]

El petrel jamaicano (Pterodroma caribbaea)[3] es una especie de ave procelariforme de la familia de los proceláridos (Procellariidae). Se relaciona con el petrel antillano (Pterodroma hasitata) y a menudo es considerado una subespecie de este. Los pocos especímenes conocidos en museos proceden de la región de las montañas Azules de Jamaica.

Esta especie fue vista por última vez en 1879, y se buscó sin éxito entre 1996 y 2000. Sin embargo, aún no pueden ser clasificadas como extintas porque los petreles nocturnos son muy difíciles de grabar, y posiblemente puede reproducirse en Dominica o Guadalupe.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Pterodroma caribbaea'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 27 de febrero de 2013.
  2. Carte, Alexander (1866). «On an undescribed species of petrel from the Blue Mountains of Jamaica». Proceedings of the Zoological Society of London 1866:  pp. 93–95. http://www.archive.org/stream/proceedingsofgen66zool#page/93/mode/1up. 
  3. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 27 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]