Pterocliformes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pteroclididae»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gangas
Double-banded Sandgrouse.JPG
Ganga bicinta (Pterocles bicinctus)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pterocliformes
Familia: Pteroclidae
Bonaparte, 1831
Géneros

Los Pterocliformes son un orden de aves neognatas que incluye una sola familia, Pteroclidae[1] o Pteroclididae.[2] El orden Pterocliformes no es aceptado por todos los autores, de manera que la familia Pteroclidae se incluye a veces entre los Columbiformes o los Ciconiiformes.[2]

Agrupa los géneros Pterocles y Syrrhaptes, que suelen conocerse como gangas. Entre ambos géneros suman un grupo de 16 especies del Viejo Mundo que viven en el campo abierto, planicies y semi-desiertos sin árboles.

Características[editar]

Las gangas son pequeñas, de cuello y cabeza parecidos a las palomas, pero de cuerpos robustos y compactos. Tienen alas largas y un vuelo rápido y directo. Poseen patas emplumadas, y el género Syrrhaptes tienen los emplumados también dedos. Son de color castaño claro o verdoso con manchas.

Vuelan en bandadas a sus escondites al amanecer y al atardecer. Suelen poner dos a tres huevos directamente sobre la tierra.

Géneros y especies[editar]

Tradicionalmente se divide a las gangas en dos géneros. Dos especies de Asia central que son las Syrrhaptes, y el resto son Pterocles, pero estudios recientes ponen en duda esta división.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]