Pteris tremula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pteris tremula
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Polypodiophyta
Clase: Polypodiopsida
Orden: Polypodiales
Familia: Pteridaceae
Género: Pteris
Especie: P. tremula
R.Br.

Pteris tremula es una especie de helecho del género Pteris, perteneciente a la familia Pteridaceae. Se encuentra en Australia y Nueva Zelanda.[1]​ Tiene hojas de color verde pálido, de hasta 2 metros de longitud. Es de crecimiento rápido y fácil de cultivar, pero pueden convertirse en maleza.

Descripción[editar]

Pteris tremula es un helecho terrestre, con sus hojas que surgen desde el suelo hasta 1,3 m, rara vez de hasta 2 m de alto. El pie es de color marrón. Las frondas verdes compuestas de encaje que puede llegar a los 2 m de longitud y son de tripinnadas o más. La línea marrón de soros en la parte inferior de los márgenes de la fronda.[2]​ A diferencia de Pteris vittata y otras especies de Pteris, no es capaz de hiperacumular el arsénico y es dañada por niveles tan bajos como 25mg/kg en el suelo.[3]​ La planta contiene dos citotóxicos indanonicos sesquiterpenos.[4]

Distribución y hábitat[editar]

El rango dentro de Australia es el centro de Australia (Territorio del Norte), al este de Australia del Sur, Queensland, al este de Nueva Gales del Sur, Victoria y Tasmania. También se encuentra en Isla de Lord Howe y la Isla Norfolk, Nueva Zelanda, y las Islas Kermadec y Fiyi.

Cultivo[editar]

Pteris tremula es una planta muy fácil de cultivar en el jardín de su casa, donde prefiere un lugar con sombra.[5]​ Prefiere el drenaje justo con un poco de retención de humedad en el suelo y la luz filtrada por la mañana. No obstante, es de rápido crecimiento y se sabe que tiende a naturalizarse.

Taxonomía[editar]

Pteris tremula fue descrita por Robert Brown y publicado en Prodromus Florae Novae Hollandiae 154. 1810.[6][7]​ Species in Pteris are currently placed in subfamily Pteridoideae of family Pteridaceae/[1]

Variedades
  • Pteris tremula var. caudata
  • Pteris tremula var. minor
  • Pteris tremula var. pectinata
  • Pteris tremula var. tremula
Sinonimia
  • Pteris tremula var. pectinata Domin
  • Pteris baueriana Diesing ex Endl.
  • Pteris arguta Aiton[8]

Referencias[editar]

  1. a b Christenhusz, Maarten J. M.; Zhang, Xian-Chun; Schneider, Harald (18 de febrero de 2011). «A linear sequence of extant families and genera of lycophytes and ferns». Phytotaxa 19: 7-54. ISSN 1179-3163. 
  2. «Pteris tremula». PlantNET - NSW Flora Online. Consultado el 27 de junio de 2010. 
  3. Cite doi/10.1016.2Fj.envpol.2006.03.015
  4. Chlorine-Containing Sesquiterpenes of Higher Plants Valery M. Dembitsky and Genrich A. Tolstikov Chemistry for Sustainable Development 10 (2002) 363–370
  5. Hambrett, Jo (agosto de 2003). «Summer iii». Garden Design Study Group Newsletter (Australian Native Plants Society) (43): 12. ISSN 1039-9062.  Texto «he garden» ignorado (ayuda)
  6. Pteris tremula en Trópicos
  7. Elliot, Rodger W.; Jones, David L.; Blake, Trevor (2002). Encyclopaedia of Australian Plants Suitable for Cultivation: Volume 8 – Pr-So. Port Melbourne: Lothian Press. pp. 59-60. ISBN 0-7344-0378-X. 
  8. Pteris tremula en PlantList

Enlaces externos[editar]