Pterion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pterion
Pterion.PNG
Vista lateral de la cabeza, mostrando las relaciones superficiales de huesos. El pterion está marcado en el centro.
Gray188-Sphenoparietal suture.png
Vista lateral del cráneo. La flecha apunta a la sutura esfenoparietal sutura y el pterion está ligeramente a la derecha de la punta de la flecha.
Latín [TA]: pterion
TA A02.1.00.019
Enlaces externos
Gray Tema #46 182
[editar datos en Wikidata ]

El pterion[1] es el punto correspondiente con el extremo posterior de la sutura esfenoparietal.

Ubicación[editar]

El pterion está situado aproximadamente 3 cm detrás y ligeramente por encima del nivel de la apófisis cigomática del hueso frontal.

Marca el punto de unión entre cuatro huesos:

Significado clínico[editar]

El pterion se conoce como la parte más débil del cráneo.[2] La división anterior de la la arteria meníngea media se encuentra por debajo del pterion.[3] Por consiguiente, un golpe traumático en el pterion puede romper la arteria meníngea media provocando un hematoma epidural. El pterion también puede fracturarse indirectamente por golpes en la parte superior o posterior de la cabeza que ejerzan la suficiente fuerza en el cráneo como para romper el pterion.

Etimología[editar]

El pterion recibe su nombre de la raíz griega pteron, que significa ala. En la mitología griega, Hermes, el mensajero de los dioses, era capaz de volar gracias a unas sandalias con alas y a alas a los lados de su cabeza, que salían a la altura del pterion.

Referencias[editar]

  1. Terminología anatómica: Terminología anatómica internacional. Panamericana. 2001. p. 8. ISBN 9788479036140. Consultado el 12 de junio de 2013. 
  2. Garner, Jeff; Goodfellow, Peter (2004). Questions for the MRCS Vivas (en inglés). p. 123. 
  3. Weston, Gabriel (22 de agosto de 2011). Mapping the Body: The Temple. The Guardian. Consultado el 12 de junio de 2013. 

Enlaces externos[editar]