Ptahhotep

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ptahhotep
en jeroglífico
p
t
H Htp
t p
A1

Ptahhotep, (siglo XXIV a. C.), también conocido a veces como Ptahhotpe o Ptah-Hotep que significa Ptah está en plenitud, era un escriba que ejercía como administrador y visir de Dyedkara-Isesi, faraón del Alto y Bajo Egipto durante la quinta dinastía. Su tumba se encuentra en una mastaba al norte de Saqqara, en la que también está enterrado su nieto Ptahhotep Tshefi, que vivió durante el reinado de Unis.[1] Esta tumba tiene una decoración excepcional.[2]

Máximas de Ptahhotep[editar]

Se le atribuye la autoría de una serie de proverbios,[1] reunidos en torno al 2350 a. C. Su intención era servir de consejo y guía para su hijo, Ankhu, que siguió sus pasos y fue visir.[3] Tienen la forma de consejos e instrucciones de un padre a su hijo, y, aunque se escribieron en el Imperio Antiguo, las copias más antiguas que se conocen son de finales del primer período intermedio.[4] Una copia, el Papiro Prisse, está guardada en el Louvre.

La colección de refranes la escribió su nieto Ptahhotep Tshefi,[1] quien en las primeras líneas atribuye la autoría a Ptahhotep: Enseñanzas del supervisor de la ciudad y visir Ptahhotep bajo la majestad del rey del Alto y Bajo Egipto Isesi ¡que viva eternamente![5]

Referencias[editar]

  • Grimal, Nicholas (1995). A History of Ancient Egypt. Oxford: Blackwell. 
  1. a b c Grimal, op.cit., p.79
  2. Arnold, Dieter (2003). The Encyclopaedia of Ancient Egyptian Architecture. I.B.Tauris. ISBN 1-86064-465-1. 
  3. Gardiner, Alan (1993). Gramática egipcia: Una introducción al estudio de los jeroglíficos. Lepsius. ISBN 84-7963-021-3. 
  4. Allen, James P. (2000). Middle Egyptian: An Introduction to the Language and Culture of Hieroglyphs. Cambridge University Press. ISBN 0-521-77483-7. 
  5. Lichtheim, Miriam (1980). Ancient Egyptian Literature: A Book of Readings. University of California Press. ISBN 0-520-04020-1. 

Enlaces externos[editar]