Ptaeroxylon obliquum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ptaeroxylon obliquum
Falta imagen planta.svg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Género: Ptaeroxylon
Especie: P. obliquum
Radlk. 1890

Ptaeroxylon obliquum (Sneezewood, que en inglés significa palo de estornudo) es un árbol del género monotípico Ptaeroxylon,[1] perteneciente a la familia de las Rutáceas, de los cítricos.

Descripción[editar]

Es un arbusto o pequeño árbol de ramas bajas, que alcanza un tamaño de 1-16 (-20) m de altura, es dioico, en su mayoría de hoja caduca y floración por lo general justo antes o cuando aparecen las hojas nuevas, el tronco tiene ± 30 cm de diámetro a la altura del pecho.[2]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en el bosque de hoja perenne asociado con Juniperus, Podocarpus y en matorrales, y bosques abiertos, sobre todo en lugares rocosos, también en los bosques montanos de KwaZulu-Natal (donde el árbol alcanza su mayor tamaño), cerca del nivel del mar hasta los 2000 m altitud.

Se distribuye por Namibia, Botsuana, Suazilandia y Sudáfrica.[2]

Propiedades[editar]

Nativo de África tropical y meridional, su valiosa madera es usada particularmente para cercado y construcción. Es muy dura y también se usa para cargar maquinaria y se dice que es más durable que el cobre o el acero. Los aceites que contiene su madera, así como su dureza, lo convierten en una excelente leña cuya quema es de una prolongada duración.

Los xhosa han hecho tradicionalmente rapé de ésta para aliviar los dolores de cabeza[3]

Taxonomía[editar]

Ptaeroxylon obliquum fue descrita por Ludwig Adolph Timotheus Radlkofer y publicado en Sitzungsber. Math.-Phys. Cl. Königl. Bayer. Akad. Wiss. München 20: 165, en el año 1890.[4]

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ptaeroxylon obliquum en PlantList consultado el 22 de mayo de 2011
  2. a b «Ptaeroxylon obliquum». Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra: Flora africana. Consultado el 13 de enero de 2012.
  3. Peter Schirmer, The Concise Illustrated South African Encyclopedia 1980, Central News Agency Ltd, ISBN 0-620-04359-8
  4. Ptaeroxylon obliquum en Trópicos
  5. Ptaeroxylon obliquum en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. AFPD. 2008. African Flowering Plants Database - Base de Donnees des Plantes a Fleurs D'Afrique.
  2. Gibbs Russell, G. E., W. G. Welman, E. Reitief, K. L. Immelman, G. Germishuizen, B. J. Pienaar, M. v. Wyk & A. Nicholas. 1987. List of species of southern African plants. Mem. Bot. Surv. S. Africa 2(1–2): 1–152(pt. 1), 1–270(pt. 2).

Enlaces externos[editar]