Psychonauts

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Psychonauts
Información general
Creador Tim Schafer y Erik Wolpaw Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollador

Double Fine Productions

Budcat Creations (PS2)
Distribuidor Majesco Entertainment
Diseñador Tim Schafer, Scott Campbell
Director Tim Schafer Ver y modificar los datos en Wikidata
Escritor Erik Wolpaw Ver y modificar los datos en Wikidata
Compositor Peter McConnell
Datos del juego
Género Plataformas, aventura
Idiomas inglés, francés, alemán y ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
Datos del software
Plataformas Xbox, Windows, PS2
Datos del hardware
Formato CD, DVD
Dispositivos de entrada mando de videojuegos Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollo
Lanzamiento

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 19 de abril de 2005 (Xbox) Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 26 de abril de 2005 (Windows) Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 21 de junio de 2005 (PS2) Bandera de Unión Europea Unión Europea 10 de febrero de 2006 (Todo)

11 de octubre de 2006 (Steam)
Enlaces

Psychonauts es un videojuego de plataformas de la compañía Double Fine Productions lanzado en 2005.[1]​ El juego fue publicado inicialmente por Majesco Entertainment para Microsoft Windows, Xbox y PlayStation 2. A pesar de ser bien recibido, Psychonauts se consideró un fracaso comercial en su momento de lanzamiento, con solo alrededor de 100,000 unidades vendidas. Desde entonces, el juego ha ganado varios premios de la industria y ha ganado seguimiento de culto.[2]

Jugabilidad[editar]

Psychonauts es un juego de plataformas que incorpora elementos de aventura.[3]​ El jugador controla a Razputin en una vista tridimensional en tercera persona. Raz comienza con habilidades de movimiento básicas como correr y saltar, pero a medida que avanza la trama, adquiere poderes psíquicos como telequinesis, levitación, invisibilidad y piroquinesis. Estas habilidades le permiten al jugador explorar el campamento y luchar contra sus enemigos. Estos poderes se pueden otorgar completando ciertas misiones de la historia, ganando "rangos psi" durante el juego o comprándolos con puntas de flecha ocultas esparcidas por el campamento. Los poderes pueden mejorarse ascendiendo de rango, como una piroquinesis más dañina o períodos más prolongados de invisibilidad. El jugador puede asignar tres de estos poderes a su controlador o teclado para un uso rápido, pero todos los poderes están disponibles a través de una pantalla de selección.

Historia[editar]

El protagonista de este videojuego es Raz, un muchacho que se cuela en un campamento veraniego para entrenamiento mental de los Psychonauts. Una vez allí descubrirá un misterioso complot para apoderarse de los cerebros de los alumnos y crear un ejército. El juego plantea retos de plataforma clásicos, como saltos imposibles, balanceos en cuerdas y barras, entre otros. La aventura está compuesta por trece escenarios donde Raz va descubriendo sus poderes mentales. El jugador también puede proyectarse dentro de los cerebros de otros personajes, donde deberá que superar diversos retos. Todos los cerebros son diferentes, cada uno de ellos refleja la personalidad de su dueño.[4]

Desarrollo[editar]

Psychonauts fue el título debut de Double Fine Productions, un estudio fundado por Tim Schafer después de dejar LucasArts tras su decisión de salir del mercado de juegos de aventuras de apuntar y hacer clic. Las contrataciones iniciales del estudio incluyeron a compañeros que trabajaron con Schafer en Grim Fandango. La historia de fondo de Psychonauts se concibió originalmente durante el desarrollo del videojuego Full Throttle, donde Schafer imaginó una secuencia en la cual el protagonista Ben pasa por una experiencia psicodélica inducida por el peyote. Si bien esto fue descartado del juego final, Schafer mantuvo la idea y la desarrolló en Psychonauts.[5][6]

Referencias[editar]

  1. Hill, Jason (9 de febrero de 2006). «Psychonauts». The Sydney Morning Herald (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2021. 
  2. Mott, Tony (2010). 1001 video games you must play before you die. Cameron House. p. 642. ISBN 978-1-74173-076-0. OCLC 682507033. Consultado el 7 de agosto de 2021. 
  3. «GameSpy: Psychonauts - Page 1». xbox.gamespy.com. Consultado el 8 de agosto de 2021. 
  4. Bramwell, Tom (23 de junio de 2005). «Psychonauts». Eurogamer (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2021. 
  5. «playboy.com - playboy magazine - video-game blowout». web.archive.org. 4 de julio de 2008. Archivado desde el original el 4 de julio de 2008. Consultado el 8 de agosto de 2021. 
  6. «Tim Schafer: A Man and His Beard - Video Game News - Yahoo! Video Games». web.archive.org. 7 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2008. Consultado el 8 de agosto de 2021. 

Enlaces externos[editar]