Psych

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Psych (serie de TV)»)

Psych es una serie de televisión estadounidense creada por Universal Pictures y protagonizada por James Roday y Dule Hill.[1]​ Se emitía originalmente en el canal USA Network.

Sinopsis[editar]

Shawn Spencer (James Roday) es un hombre que trabaja para la policía haciéndose pasar por vidente cuando, en realidad, sólo utiliza su impresionante capacidad de observación así como las habilidades policiacas que le enseñó a manejar su padre, Henry, destacado detective retirado de la policía de Santa Bárbara, a lo largo de toda su infancia. Al principio de cada capítulo hay un momento en el que se reflejan estos momentos de la infancia de Shawn. Para simular sus visiones, Shawn finge entrar en trance o comunicarse con los espíritus. En sus investigaciones le acompaña su mejor amigo Gus (Dule Hill).

Personajes[editar]

Principales[editar]

  • Shawn Spencer: James Roday. Un falso psíquico que trabaja con el S.B.P.D.
James Roday en el Comic Con de 2009 en San Diego

Shawn Spencer (James Roday), hijo de un policía respetado, fue entrenado por su padre para ser excepcionalmente observador. Shawn mezcla sus poderes de observación con el razonamiento deductivo de un investigador, pero su sentido del humor y sus trastadas le jugarán malas pasadas en muchas ocasiones. Aunque al principio de la serie su relación con su padre era muy tensa y casi inexistente, la revelación de la realidad del divorcio de sus padres le hace cambiar su visión sobre su padre, apoyándose más en él cuando necesita consejo o ayuda. Está enamorado desde el primer día de Juliet O'Hara "Jules".

Gus (Dulé Hill) es un representante farmacéutico al comienzo de la serie, trabajo que deja de lado para ser la mano derecha de su amigo Shawn. Es la parte más seria y racional de esta extraña pareja y cuando se deja llevar por Shawn, sabe que la cosa va a acabar muy mal.

Det. Lassiter (Timothy Omundson), un veterano detective con más de diez años en el departamento de policía de Santa Bárbara, con verdadera devoción por el cuerpo de policía. Está divorciado y tiene problemas para entablar relaciones y ser empático con la gente, sobre todo con Shawn, al cual odia profundamente, aunque con el paso del tiempo cambiará esa situación ya que vuelve a casarse y tiene una hija, Lilly. Él y Juliet terminan por ser muy buenos amigos.

  • Juliet O'Hara: Maggie Lawson- Detective del S.B.P.D.; compañera de Lassiter.

Det. O'Hara (Maggie Lawson), recién llegada de Miami Beach, fue criada en una familia de hermanos y eso le ayudará a sobrellevar los rigores del trabajo de policía y soportar a su nuevo compañero, Det. Lassiter, con quien ella comparte un conocimiento enciclopédico del código de la policía. O'Hara, a diferencia de Lassiter, está abierta a la posibilidad de que a veces se pueden obtener buenos resultados haciendo caso a Shawn, aunque uno se aleje del procedimiento habitual. Entre ella y Shawn siempre ha habido algo y en la quinta temporada deciden empezar una relación.

  • Karen Vick: Kirsten Nelson- Jefa interina del S.B.P.D. que luego pasa a ser jefa estable

Vick (Kirsten Nelson) trabajó junto al padre de Shawn, Henry, durante sus días en el cuerpo. Aunque ella duda mucho de los poderes de Shawn sí admira lo que hace, ya que él, como su padre, obtienen resultados.

  • Henry Spencer: Corbin Bernsen- Padre de Shawn; un antiguo detective de la policía.

El padre de Shawn, Henry Spencer (Corbin Bernsen), es un policía jubilado y está divorciado. Está decepcionado por la opción tomada por su hijo de no convertirse en un gran investigador. En el fondo está muy orgulloso de él y de sus habilidades pero esto es algo que nunca dirá en voz alta. En la cuarta temporada pasa a ser un consultor de la policía y el encargado de lidiar con su hijo adjudicándole investigaciones. En la última temporada da clases de criminología en la Universidad de Santa Bárbara.

Personajes secundarios[editar]

+ el gato de McNab

Episodios[editar]

TemporadaEpisodiosEmisión original
Primera emisión Última emisiónCadena
1157 de julio de 20062 de marzo de 2007USA
21613 de julio de 200715 de febrero de 2008
31618 de julio de 200820 de febrero de 2009
4167 de agosto de 200910 de marzo de 2010
51614 de julio de 201022 de diciembre de 2010
61612 de octubre de 201111 de abril de 2012
71427 de febrero de 201329 de mayo de 2013
The Musical15 de diciembre de 2013
8108 de agosto de 201426 de marzo de 2014
Película 17 de diciembre de 2017
Película 215 de julio de 2020Peacock
Película 318 de noviembre de 2021

Información de producción[editar]

Se rueda en White Rock (Columbia Británica), ciudad que simula Santa Bárbara (California), donde está localizada la serie.[2]​ Tan solo se ve realmente Santa Bárbara en los planos aéreos. Pueden verse matrículas de Vancouver cuando hay planos rodados en la calle fuera de los sets habituales de rodaje.

La serie tiene varios sets fijos donde se desarrolla la acción:

  • Casa del padre de Shawn (Hemos visto desde el salón a la cocina, pasando por el porche, el garaje y hasta la habitación de Shawn)
  • Oficina de Psych
  • Comisaría (Aunque normalmente siempre están en el despacho de jefa, es habitual verlos en la sala de interrogatorios, por los pasillos, en las mesas de Carlton y Juliet o en los calabozos).

Banda sonora[editar]

La canción de opening de la serie es "I Know You Know". Esta canción fue escrita por Steve Franks y es interpretada por The Friendly Indians. También existe la versión castellana de este tema, que se usó para el capítulo de la segunda temporada "Luz, cámara... homicidio" La canción en inglés puede ser descargada en el sitio web de la banda: www.friendlyindians.com. Además cuenta con otras versiones de la misma como la especial de Navidad, una estilo india del capítulo "Homicidio Bollywoodiense", una estilo a capela del capítulo "Adiós al pelo cepillo", una estilo filarmónica en el capítulo "Shawn 2.0" o una más lenta y triste para el capítulo "Dual Spires".

Críticas[editar]

Reacción de la crítica y ratings[editar]

Psych tuvo 4,51 puntos de índice de audiencia y un promedio de 6,1 millones de televidentes en su première, lo que lo hizo el mayor puntaje conocido en la première de una serie en el cable en 2006 en todas los canales, de acuerdo a la cadena USA Network[3]

The Mercury News: James Roday (Miss Match) es completamente encantador y deliciosamente divertido en el papel de Shawn Spencer (quien no será psíquico pero que tiene maravillosos poderes de observación), y obtiene un buen soporte de Corbin Bernsen (L.A. Law) como su padre policía y Dulé Hill (El Ala Oeste) como Burton Guster.

Seattle Post-Intelligencer: "Psych" es uno de esas felices colisiones de una inteligente escritura y un interesante reparto. Roday es encantador, majo, pero más carismático que guapo, y está correctamente emparejado con Dulé Hill, quien interpreta a su ultraresponsable amigo de la infancia Gus.

Entertainment Weekly: Es disparatado, se basa fuertemente en sus atractivos personajes para distraer la ligereza de las tramas, y no deja demasiada marca. ¿Por qué interesarse en un show de detectives equivalente a "Los Locos del Cannonball"? Porque como CSI y 24 son cada vez más sangrientos, ver personas que se lo pasan bien resolviendo misterios ligeros representa un buen cambio.

Nominaciones y premios[editar]

La serie fue ganadora el 2006 de un Premio Anual entregado por el Independent Investigations Group por Excelencia en Entretenimiento por avanzar en la causa de la Ciencia y poner en evidencia la superstición, mientras que su protagonista, James Roday, fue nominado el 2006 para un Satellite Award en la categoría Mejor Actor en una Serie, Comedia o Musical además de obtener en 2008 una nominación para un Premio ALMA a Mejor Actor en una Serie de Comedia.

Emisión internacional[editar]

País Cadena de TV Emitida desde
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos USA Network 7 de julio de 2006
Bandera de Canadá Canadá CH
Bandera de Costa Rica Costa Rica Repretel 11
Bandera de Honduras Honduras Studio Universal
Bandera de Perú Perú
Bandera de Brasil Brasil Universal Channel y Rede Record 27 de septiembre de 2006 y 7 de mayo de 2007
Bandera de Argentina Argentina Universal Channel 27 de septiembre de 2006
Bandera de México México Universal Channel y Canal 9 Galavision 2006 al 2012
Bandera de Paraguay Paraguay Universal Channel, Paravisión y Paraná TV 2006 al 2012
2014-presente
Bandera de Uruguay Uruguay Universal Channel, Canal 17 y VTV 2007 al 2013
2014-presente
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Latinoamérica Studio Universal
Bandera de España España Calle 13, Cuatro y FDF 7 de enero de 2007[4]
Bandera de Israel Israel Yes stars 2 (canal 13) 29 de enero de 2007
Bandera de Filipinas Filipinas C/S Crime and Suspense 22 de febrero de 2007
Bandera de Hungría Hungría TV2 22 de abril de 2007
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Showtime Arabia Show Series 2 25 de abril de 2007
Bandera del Reino Unido Reino Unido Hallmark Channel y BBC Two 27 de abril de 2007
Bandera de la India India Star World 7 de mayo de 2007
Bandera de Suecia Suecia Kanal 5 8 de junio de 2007
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur OnStory 27 de junio de 2007
Sudeste Asia (No Filipinas) Star World 11 de julio de 2007
Bandera de Eslovenia Eslovenia Kanal A 31 de agosto de 2007
Bandera de Suiza Suiza TSR 1 1 de septiembre de 2007
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 11 de septiembre de 2007
Bandera de Irlanda Irlanda SkjárEinn
Bandera de El Salvador El Salvador Canal 2 y Studio Universal 2009 - presente
Bandera de Chile Chile Studio Universal 2013 - actualidad
Bandera de Colombia Colombia Studio Universal y Caracol Television 14 de julio de 2015 y 25 de enero de 2016
Bandera de Ecuador Ecuador Canal 4 y RTS 2015 - presente

Referencias[editar]

  1. Atkin, Hillary (26 de marzo de 2013). «‘Psych’s’ James Roday, Dule Hill Savor Series’ Creative Freedom». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de julio de 2023. 
  2. Psych (Serie de TV 2006–2014) - Películas y producción - IMDb, consultado el 12 de julio de 2023 .
  3. «Breaking News - Psych Debuts as This Year's Most Watched New Show in Basic Cable | TheFutonCritic.com». www.thefutoncritic.com. Consultado el 12 de julio de 2023. 
  4. «Psych». mundoplus.tv. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2011. Consultado el 12 de julio de 2023. 

Enlaces externos[editar]