Psittrichas fulgidus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Loro aguileño
PesquetsParrot03.jpg
Hembra.
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittrichasiidae
Subfamilia: Psittrichasinae
Género: Psittrichas
Lesson, 1831
Especie: P. fulgidus
(Lesson, 1830)

El loro aguileño (Psittrichas fulgidus)[2] es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittrichasiidae. Es la única especie del género Psittrichas. Sólo habita en las selvas montañosas de Nueva Guinea.

Descripción[editar]

El rojo de sus partes inferiores y alas contrasta con los tonos negruzcos de las superiores.
Pareja en cautividad.
El loro aguileño debe su nombre a su característica cabeza.

El loro aguileño mide unos 46 cm de largo y pesa entre 680–800 g. Su plumaje es principalmente negruzco, con los bordes de las plumas del pecho grises, lo que le da un aspecto escamado, en contraste con el rojo intenso de su vientre, la parte superior de la cola y el frontal de las alas. Los machos adultos además tienen una pequeña mancha roja tras los ojos, de la que carecen las hembras.[3] En comparación con otros loros, su cabeza parece pequeña, en parte debido a su largo pico ganchudo y su rostro sin plumas, ambos de color negruzco. A este perfil similar al de un águila o un buitre debe su nombre común.

Taxonomía[editar]

Fue descrito científicamente por el naturalista francés René Primevère Lesson en 1830 como Psittrachus fuligdus,[4] pero al año siguiente describió un género propio para la especie, Psittrichas, en el que actualmente se clasifica como única especie. El género se ubica en la familia Psittrichasiidae, que es la más pequeña de las tres familias pertenecientes a la superfamilia de los loros típicos (Psittacoidea),[5] ya que solo contiene tres especies vivas, distribuidas en sus dos únicos géneros.[5]

Comportamiento[editar]

El loro aguileño es un frugívoro muy especializado, que se alimenta casi exclusivamente de unas pocas especies de higos. También complementan su dieta con flores y néctar. Al menos en parte de su área de distribución es un nómada estacional que se desplaza según la disponibilidad de frutos. La parte desnuda de su cabeza probablemente es una adaptación para evitar que se les peguen las plumas con los frutos pegajosos de los que se alimentan. Se sabe poco de sus hábitos reproductivos en la naturaleza, salvo que ponen de dos a tres huevos en un nido situado en un hueco grande de un árbol. Suelen avistarse en parejas o pequeños grupos de hasta 20 individuos. En vuelo alternan los rápidos aleteos con planeos cortos.

Conservación[editar]

Las plumas del loro aguileño eran muy apreciadas por los nativos de Nueva Guinea. A esto se añaden los altos precios que alcanza en avicultura resultó en una gran presión de los cazadores sobre la especie. Además en la actualidad se suma la continua destrucción de sus hábitats. Por ello la IUCN lo clasifica como especie vulnerable en su lista roja.[1] El loro aguileño se incluye en el apéndice II de CITES.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Psittrichas fulgidus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2. Consultado el 20 de noviembre de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. Forshaw, Joseph M. (2006). Parrots of the World; an Identification Guide. Illustrated by Frank Knight. Princeton University Press. plate 23. ISBN 0-691-09251-6. 
  4. Lesson Cita TraitedOrn. libro.3 p.181.
  5. a b Leo Joseph, Alicia Toon, Erin E. Schirtzinger, Timothy F. Wright, Richard Schodde. 2012. A revised nomenclature and classification for family-group taxa of parrots (Psittaciformes) Zootaxa 3205: 26–40.

Bibliografía[editar]

  • Collar, N.J. (1997). Pesquet's Parrot (Psittrichas fulgidus). Pp. 362 in: del Hoyo, J., Elliott, A. & Sargatal, J. eds (1997). Handbook of the Birds of the World. Vol. 4. Sandgrouse to Cuckoos. Lynx Edicions, Barcelona. ISBN 84-87334-22-9.
  • Juniper, T. & Parr, M. (1998). A Guide to the Parrots of the World. Pica Press, East Sussex. ISBN 1-873403-40-2.

Enlaces externos[editar]