Psitteuteles versicolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lori multicolor
Psitteuteles versicolor -Queensland-8-4c.jpg
En Queensland, Australia
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Loriinae
Tribu: Loriini
Género: Psitteuteles
Especie: P. versicolor
Lear, 1831[2]

El lori versicolor (Psitteuteles versicolor),[3] también llamado lori variegado, una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica del norte de Australia.

Descripción[editar]

El lori versecolor mide 19 cm de largo. Su plumaje es verde con líneas longitudinales amarillas y cortas. Sus lados, frente y parte superior de la cabeza son de color rojo, al igual que el pico. Tiene círculos blancos alrededor de los ojos e iris de tono naranja amarillento. La parte superior del vientre es malva, también con líneas amarillas; las patas, por otra parte, son de un tono gris azulado.

En las hembras, el tono rojizo de la cabeza es menos intenso y el vientre es más claro. Los pichones tienen un plumaje mucho más pálido y son verdes con frente naranja, ojos pardos y pico marrón con base naranja.[4]

Reproducción[editar]

El lori multicolor se reproduce entre abril y agosto. Deposita de dos a cuatro huevos blancos en un nido construido en huecos de árboles de eucalipto.

Zona de distribución[editar]

El lori multicolor vive en bosques tropicales de eucalipto, en pantanos y en praderas al norte de Queensland, Territorio del Norte y en Australia Occidental.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Psitteuteles versicolor'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 16 de julio de 2012.
  2. «Psitteuteles versicolor». Avibase. Consultado el 28 de octubre de 2012.
  3. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  4. Forshaw (2006). plate 14.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]