Psitteuteles versicolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lori multicolor
Psitteuteles versicolor -Queensland-8-4c.jpg
En Queensland, Australia
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Loriinae
Tribu: Loriini
Género: Psitteuteles
Especie: P. versicolor
Lear, 1831[2]

El lori versicolor (Psitteuteles versicolor), también llamado lori variegado, es una especie de loro perteneciente a la familia Psittacidae. Es endémico del norte de Australia.

Descripción[editar]

El lori multicolor mide 19 cm de largo. Su plumaje es verde con líneas longitudinales amarillas y cortas. Sus lados, frente y parte superior de la cabeza son de color rojo, al igual que el pico. Tiene círculos blancos alrededor de los ojos e iris de tono naranja amarillento. La parte superior del vientre es malva, también con líneas amarillas; las patas, por otra parte, son de un tono gris azulado.

En las hembras, el tono rojizo de la cabeza es menos intenso y el vientre es más claro. Los pichones tienen un plumaje mucho más pálido y son verdes con frente naranja, ojos pardos y pico marrón con base naranja.[3]

Reproducción[editar]

El lori multicolor se reproduce entre abril y agosto. Deposita de dos a cuatro huevos blancos en un nido construido en huecos de árboles de eucalipto.

Zona de distribución[editar]

El lori multicolor vive en bosques tropicales de eucalipto, en pantanos y en praderas al norte de Queensland, Territorio del Norte y en Australia Occidental.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Psitteuteles versicolor». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultada: 16 de julio de 2012.
  2. «Psitteuteles versicolor». Avibase. Consultado el 28 de octubre de 2012.
  3. Forshaw (2006). plate 14.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]