Psilochilus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Psilochilus

Psilochilus modestus
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Triphoreae
Subtribu: Triphorinae
Género: Psilochilus
Barb.Rodr.
Especies

Ver texto

Psilochilus es un género con 7 especies de orquídeas de hábito terrestre. Es originario de México hasta América tropical.[1]

Descripción[editar]

Sus especies se caracterizan por presentar hojas verdes bien desarrolladas y gruesas, con la parte inferior del tallo un poco caído, ascendente, y adornado con pequeñas raíces adventicias y carnosas, con nodos en particular.

La inflorescencia es apical, con flores que se abren en la siguiente secuencia. Estas son relativamente pequeñas, con pocos segmentos abiertos. Los sépalos se asemejan a los pétalos. La columna es delgada en la base.

Distribución y hábitat[editar]

Psilochilus está compuesta por siete u ocho especies de orquídeas que se encuentran en el bosque sombrío, algunas anteriormente sometidas al género Pogonia. La mayoría son procedentes de los países del noroeste de América Latina y los Andes, pero dos se producen en los bosques de Brasil.

Taxonomía[editar]

La especie fue propuesta por João Barbosa Rodrigues, y publicado en Genera et Species Orchidearum Novarum 2: 272, en el año 1881. La especie tipo es Psilochilus modestus Barb.Rodr..

Etimología[editar]

El nombre del género viene del griego psilo, calvo, y chilus, labio, refiriéndose a los labios de las flores glabras.

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. «Psilochilus». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 15 de octubre de 2010. 

Enlaces externos[editar]