Psicología y alquimia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Psicología y alquimia
de Carl Gustav Jung
A moon above a queen dressed in blue, and a sun above a king Wellcome V0025630.jpg
La coniunctio Solis et Lunae. La doncella de blanco está de pie sobre la Luna (?). (De S. Trismosin, Splendor Solis, 1582, British Museum, Londres.) Figura 32 incluida en Psicología y alquimia.
Tema(s) Psicología analítica,
Alquimia
Edición original en alemán
Título original Psychologie und Alchimie
Editorial Rascher
Ciudad Zúrich
País Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Fecha de publicación 1944
Edición traducida al español
Traductor Alberto Luis Bixio
Editorial Santiago Rueda
Ciudad Buenos Aires
País Bandera de Argentina Argentina
Fecha de publicación 1953
[editar datos en Wikidata ]

Psicología y alquimia (en alemán Psychologie und Alchimie) es una obra de Carl Gustav Jung publicada en 1944. Representa el volumen 12 de su Obra completa, siendo a su vez uno de sus principales trabajos dedicados al estudio de la alquimia. El resto del tratamiento y aproximación a la misma se incluirá en las siguientes obras: Estudios sobre representaciones alquímicas (OC 13), Mysterium coniunctionis (OC 14) y La psicología de la transferencia (incluida en OC 16).

Contenido[editar]

En esta obra, Jung aboga por una reevaluación del simbolismo de la alquimia como íntimamente relacionado con el proceso analítico. Utilizando una serie de sueños de uno de sus pacientes, muestra cómo los símbolos utilizados por los alquimistas acontecen en la psique como parte del depósito de imágenes mitológicas aprovechadas por el individuo en sus estados de sueño. Jung dibuja una analogía entre la Gran Obra de los alquimistas y el proceso de reintegración e individuación de la psique en el paciente psiquiátrico moderno.

Al señalar estos paralelismos, Jung refuerza el carácter universal de su teoría del arquetipo y hace un apasionado argumento a favor de la importancia de la espiritualidad en la salud psíquica del hombre moderno. Profusamente ilustrado con imágenes, dibujos y pinturas procedentes de la alquimia y otras fuentes mitológicas entre ellas el cristianismo, el libro es otro ejemplo de la erudición de Jung y de su fascinación con expresiones de espiritualidad tanto esotéricas como exotéricas, como asimismo de la psique en la religión y en el misticismo.[1] [2]

Influenciado por el trabajo pionero de Ethan Allen Hitchcock y Herbert Silberer (que a su vez fue influenciado por Jung), Psicología y alquimia es un trabajo seminal de reevaluación de un sistema olvidado de pensamiento que hizo mucho por revivificar el interés en la alquimia como una seria fuerza en la cultura filosófica y esotérica occidental.

En esta obra, también es un hecho de interés el que el paciente cuyos sueños están siendo analizados en la segunda sección sea el físico Wolfgang Pauli, quien llegaría a colaborar con Jung en ideas tales como el principio de conexión acausal de la sincronicidad. Los sueños son interpretados en serie con el fin de esclarecer los significados de motivos y símbolos recurrentes, culminando dichas series en la visión de un "reloj mundial", que es en realidad varios relojes en diferentes planos operando a diferentes escalas y colores como un símbolo de la aprehensión inconsciente de Pauli sobre algún gran orden cósmico. Tres de los mejores de estos sueños fueron también mencionados por Jung en sus Terry lectures en Psicología y religión.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. En su edición final, incluída en las Obras Completas, la obra contiene 271 figuras.
  2. Jung, Carl Gustav (2005). «Nota editorial». Obra Completa. Volumen 12. Psicología y alquimia. Madrid: Trotta. pp. XLIII. «Los cambios más llamativos son (...) la publicación de las 77 figuras que faltaban en la edición argentina de 1953.» 

Bibliografía[editar]