Psicología de la emergencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Psicología de la Emergencia»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Psicología de Emergencia: Últimos acontecimientos han generado la necesidad de aplicar los estudios e investigaciones propios de la psicología al ámbito de las emergencias, los desastres y las catástrofes. En este sentido son muchos los autores que señalan ya a la Psicología de Emergencias como una nueva especialidad dentro del quehacer del profesional del psicólogo, aunque muchos otros la enmarcan dentro del ámbito de la salud o social. Indiscutiblemente se hace cada vez más necesaria la investigación, el desarrollo y aplicación de estos elementos a este tipo de eventos, cada vez más frecuentes en nuestro ambiente.

La psicología de urgencia y emergencia tienen una trayectoria muy larga la primera conceptualización teórica del impacto traumático la realiza ya Freud en 1904, articulando el concepto de Neurosis de Guerra, y desarrollando la teoría del trauma más completa que existe

A principios de siglo Eduard Stierlin (1909) , investigó las reacciones de 21 sobrevivientes de un accidente en una mina en 1906 y a 135 personas dos meses después del terremoto de Messina Italia en 1908.

Aunque por la importancia y repercusión de sus trabajos se considera pionero a Lindermann (1944) EU el cual trabajo con los sobrevivientes y sus familias de las víctimas del incendio del Club Nocturno Coconut Grove en Boston, a raíz de cuyas trabajos surge el cuerpo teórico de la terapia breve intensiva y de urgencia y su informe clínico sobre los síntomas psicológicos de los sobrevivientes se convirtió en la piedra angular para las teorizaciones subsecuentes sobre el proceso del duelo.

Partiendo de estos trabajos Gerald Caplan integrante también del Massachusetts General Hospital y del Harvard School of Public Health, desarrolla los principales trabajos que existen sobre la intervención en crísis y sentó los principios de la psiquiatria preventiva . Las investigaciones descriptivas van descubriendo posteriormente que las reacciones de las víctimas no son iguales durante el impacto del evento y posterior a este en este sentido Friedman y Linn (1957) EU, trabajando con los sobrevivientes del barco "Andrea Dorian" describe que al tratar con víctimas de sucesos traumáticos se debe de tener en cuenta sus diferentes respuesta a las fases de "Choque inicial" y la "Recuperación" en una situación de desastre.

Lifton Robert (1967) EU, empieza a describir la conducta que se presenta en las fases o periodos posteriores al impacto del desastre iniciando su inquietud con el estudio de los problemas psicológicos a largo plazo que se presentaron después del bombardeo atómico en Hiroshima.

La Asociación de Psiquiatría Americana (1970) publica un manual de "Primeros Auxilios Psicológicos en casos de Catástrofes"

Como podemos ver, el cuerpo teórico de la psicología de emergencias comienza a desarrollarse hace ya 104 años

En España, la psicología de emergencias comienza a ser conocida mucho más tarde. De hecho, no es hasta principios de la década de los 90 cuando los dispositivos de Protección Civil empiezan a incorporar psicólogos en los planes de actuación ante una emergencia, aunque haciendo intervención psicosocial más que psicológica. Algunos acontecimientos puntuales y de amplia repercusión social, como el desastre del cámping Las Nieves, en Biescas, contribuyeron sin duda a poner de manifiesto la importancia de la intervención psicológica.

Sin embargo el origen en España se remonta a una época bastante anterior, aunque era un área tan minoritaria que la mayoría de los psicólogos ni la conocían.

El Teléfono de la Esperanza comienza a atender a personas en crísis y a prestas ayuda en situaciones de emergencias, las 24 horas, en octubre de 1971, en Sevilla, posteriormente fue abriendo nuevas sedes hasta las 21 actuales, en España y 8 en Hispanoamérica y Europa, 37 años prestando asistencia.

El primer curso que se imparte en España lo organiza el Teléfono de la Esperanza, en Madrid, el "Curso Intensivo de Formación en Psicoterápia breve de Urgencia", en 1988, impartido por Eduardo Cabau, al que se puede considerar como el introductor de la terapia breve intensiva en España, el primero de traer a especialistas como kesselman o Fiorini.

En Sevilla se organiza uno de los primeros cursos de formación completa en esta área, 1989, de 176 horas de duración, impartido en tres años, lo organiza el Instituto de Psicoterapia Dinámica, actualmente Instituto de Psicoterapia Psicoanalítica

Por tanto en España hace ya 29 años se impartía formación en psicoterapia de urgencias y emergencias

La primera Unidad de intervención psicológica en emergencias y desastres que se crea en España, se crea en el año 1997. la Unidad Isis, perteneciente al Instituto de Psicoterapia Psicoanalitica de Sevilla y creada hace 11 años, antes de la creación de los grupos de intervención en emergencias y desastres del Colegio Oficial de Psicólogos, oficialmente el Comité Nacional de Intervención Psicológica en desastres, se crea en julio de 1997, pero las primeras intervenciones se realizan en el 2005.