Psicoanálisis existencial

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El psicoanálisis existencial es una teoría esbozada por Sartre en El ser y la nada. Consiste en explicar lo que es el hombre a partir de una elección de ser y de relaciones fundamentales, en lugar de recurrir a factores explicativos como la educación, el medio o la constitución fisiológica. En palabras de Sartre:

Es un método destinado a sacar a la luz, con una forma rigurosamente objetiva, la elección subjetiva por la cual cada persona se hace persona, es decir, se hace anunciar lo que ella misma es.[1]

Antecedentes[editar]

Sartre señala que su psicoanálisis surge como respuesta al psicoanálisis literario de Paul Bourget[2]​ y no del de Sigmund Freud. Respecto al psicoanálisis freudiano, Sartre rechaza en particular la simbólica: oro=heces; acerico = senos, etcétera.

Rudimentos[editar]

Principio: El hombre es una totalidad y no una colección.

Objetivo: Descifrar los comportamientos empíricos del hombre; revelar lo que cada uno contiene y fijar dicho contenido conceptualmente.

Punto de partida: La experiencia, que en todo momento es consciente.

Método Comparativo: encontrar la revelación única que todas las conductas expresan de manera diferente.

Aplicación[editar]

No existe una exposición completa del psicoanálisis existencial; Sartre se ocupa únicamente de exponer sus rudimentos. Un tipo de este psicoanálisis sería el que Sartre realiza en su estudio de Gustave Flaubert.

Referencias[editar]

  • Pontalis, Jean-B, (1969), Respuesta a Sartre de J.B Pontalis, Les temps modernes, no. 274, abril.
  • Rodríguez M. Alfonso, (2001), “El psicoanálisis existencial de Jean-Paul Sartre”, en Psicología del caribe, Publicación semestral de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia, enero-julio, número 007 pp. 138-148.
  • Sartre, Jean-Paul, (1943), L´être et le néant, essai d´ontologie phénoménologique, Paris, Francia, Gallimard. [Trad. El ser y la nada: Ensayo de ontología fenomenológica, Madrid, España Alianza, 2005].
  1. Sartre, Jean Paul (2005). El ser y la nada. Buenos Aires: Losada. p. 775. 
  2. Bourget, Paul. Essais de psichologie contemporaine: G. Flaubert. 

Bibliografía[editar]

  • Sartre, Jean-Paul, (1936), La trascendance de l’ego: esquisse d’une description phénoménologique, París, France, VRIN Editeur. [Trad. La trascendencia del Ego, México, Calden, 1968].
  • Sartre, Jean-Paul, (1936), L’imagination, París, Francia, PUF. [Tr. La imaginación, Buenos Aires, Argentina, Sudamericana, 1973].
  • Sartre, Jean-Paul, (1939), Esquisse d’une théorie des émotions, París, Francia, Hermann. [Tr. Bosquejo de una teoría de las emociones, Madrid, España, Alianza, 1971].
  • Sartre, Jean-Paul,(1946), L’existentialisme est un humanisme, París, Francia, Nagel. [Trad. El existencialismo es un humanismo, Barcelona, España, Edhasa, 1999].
  • Sartre, Jean-Paul, (1946), L’imaginaire, psychologie phénoménologique de l’imagination, París, Francia, Gallimard. [Trad. Lo imaginario, Buenos Aires, Argentina, Losada, 2005].

Enlaces externos[editar]