Pseudoscops grammicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Búho jamaicano
Jamaican Owl 2506951138.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Pseudoscops
Kaup, 1848
Especie: P. grammicus
(Gosse, 1847)

El búho jamaicano[2] (Pseudoscops grammicus) es una especie de ave estrigiforme de la familia de los búhos (Strigidae). Este pequeño búho antillano es endémico de Jamaica. Tiene vientre pardo oscuro, y un disco facial ámbar, enmarcado entre negro y blancuzco. Tiene ojos en avellana, grandes orejas y un pico amarillo grisáceo. Mayormente prefiere hábitats abiertos, con ramajes, generalmente en tierras bajas.

Ave nocturna, come principalmente insectos grandes, arañas, anfibios, lagartijas, aves y roedores. Pone sus huevos en cavidades de árboles. Esta especie es común y ampliamente expandida en su limitado rango. Vive solo en Jamaica, y algunas subpoblaciones están en riesgo por pérdida de hábitat.

Algunos consideran que es la única especie del género Pseudoscops, y otras autoridades también incluyen a Asio (Pseudoscops) clamator.[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Pseudoscops grammicus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 24 de octubre de 2011.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola 47 (1):  pp. 123-130. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_47_1_quinto.pdf.  Consultado el 24 de octubre de 2011.
  3. BirdLife International (2009). «Pseudoscops clamator». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 24 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]