Antillogorgia bipinnata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pseudopterogorgia bipinnata»)
 
Antillogorgia bipinnata
Estado de conservación
No evaluado[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Octocorallia
Orden: Alcyonacea
Suborden: Holaxonia
Familia: Gorgoniidae
Género: Antillogorgia
Especie: A. bipinnata
(Verrill, 1864)
Sinonimia

Pseudopterogorgia bipinnata (Verrill, 1864)

Antillogorgia bipinnata es una especie de gorgonia perteneciente a la familia Gorgoniidae, del orden Gorgonacea. Se la conoce más por su sinónimo Pseudopterogorgia bipinnata, ya que hasta muy recientemente estaba enmarcada en el género Pseudopterogorgia.[2][3]

Morfología[editar]

Su estructura es ramificada y crece en un solo plano. Las ramas primarias y secundarias soportan ramificaciones de entre 2,5 y 4 cm de largo y entre 1 y 1,5 mm de diámetro, estando pareadas a la misma altura y mismo plano de las ramas, y espaciadas regularmente en intervalos de 4 a 10 mm.[4]

Los pólipos, normalmente de color blanco, salvo una variedad de color amarillo poco frecuente, crecen alineados en las ramas también en un solo plano y espaciados regularmente. El color de la estructura es púrpura o morado.

Esta especie alcanza los 60 cm de largo.

Hábitat y distribución[editar]

Suelen habitar en arrecifes, con su base enterrada en el sedimento, en suelos arenosos o grietas de rocas. Entre 12 y 55 m de profundidad,[5]​ aunque se reportan localizaciones entre 3 y 65 metros.[6]

Se distribuyen en aguas tropicales del océano Atlántico occidental, en el Gólfo de México, Caribe y Bahamas.

Alimentación[editar]

Contiene algas simbióticas; mutualistas (ambos organismos se benefician de la relación) llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por las gorgonias, y se alimentan de los catabolitos de la gorgonia (especialmente fósforo y nitrógeno). No obstante, se alimentan tanto de los productos que generan estas algas (entre un 75 y un 90 %), como de las presas de microplancton, que capturan con sus minúsculos tentáculos.

Mantenimiento[editar]

Es una especie relativamente fácil de mantener en cautividad, dado el que es fotosintética. Requiere acuarios maduros, con, al menos, 12 meses de funcionamiento. Necesita iluminación y corriente moderadas.

Referencias[editar]

  1. «'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 21 de noviembre de 2012.. 
  2. van Ofwegen, L. (2015). Antillogorgia bipinnata (Verrill, 1864). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=708860 Registro Mundial de Especies Marinas. Consultado el 27 de agosto de 2015.
  3. Williams, G. C.; Chen, J.-Y. (2012). (en inglés) Resurrection of the octocorallian genus Antillogorgia for Caribbean species previously assigned to Pseudopterogorgia, and a taxonomic assessment of the relationship of these genera with Leptogorgia (Cnidaria, Anthozoa, Gorgoniidae). Zootaxa. 3505, 39-52.
  4. http://species-identification.org/species.php?species_group=caribbean_diving_guide&id=363 Portal de Identificación de Especies Marinas (en inglés) Programa e-content Plus. Comisión Europea. Consultado el 27 de agosto de 2015.
  5. http://reefguide.org/carib/bipinnateseaplumes.html Guía de los arrecifes de Florida, Bahamas y Caribe (en inglés).
  6. http://www.iobis.org/mapper/?taxon_id=500305 Sistema Integrado de Información Biogeográfica Oceánica. Consultado el 27 de agosto de 2015.

Bibliografía[editar]

  • Sprung,Julian y Delbeek, J.Charles (1997). The Reef Aquarium (en inglés). Volumen 2. Ricordea Publishing. 
  • Debelius, Helmut (1998-2006.). Mergus, ed. Atlas Marino. 
  • Borneman, Eric H. (2001-2009). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en inglés). Microcosm. T.F.H. 

Enlaces externos[editar]