Pseudopimelodus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pseudopimelodus
Pseudopimelodus mangurus (1).JPG
Manguruyú de las piedras o manguruyú amarillo (Pseudopimelodus mangurus), ejemplar juvenil.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Siluriformes
Familia: Pseudopimelodidae
Género: Pseudopimelodus
Bleeker, 1858
Especies
  • (ver texto)
[editar datos en Wikidata ]

Pseudopimelodus es un género de peces de agua dulce de la familia Pseudopimelodidae en el orden Siluriformes. Sus 5 especies habitan en aguas templado-cálidas y cálidas de América del Sur, y son denominadas comúnmente manguruyúes de las piedras o manguruyúes amarillos.

Manguruyú de las piedras o manguruyú amarillo (Pseudopimelodus mangurus), ejemplar juvenil.

Características[editar]

Pseudopimelodus mangurus.

P. pulcher es la especie más pequeña, llegando a cerca de 9 cm. P. charus y P. schultzi crecen hasta alrededor de 20 cm. P. bufonius alcanza una longitud de 25 cm. Finalmente, P. mangurus es la especie que alcanza mayor longitud: 35 cm de largo total.[1]

Distribución[editar]

Las especies de Pseudopimelodus se distribuyen en el norte y centro de América del Sur. P. schultzi es endémica de la cuenca del río Magdalena, en Colombia. P. bufonius se encuentra en los ríos del norte y nordeste de Sudamérica, desde la cuenca del lago de Maracaibo hasta el este de Brasil. P. charus es endémica de la cuenca del río São Francisco, en el nordeste brasileño. P. pulcher se distribuye en la alta cuenca del Amazonas en Ecuador,[2] Brasil y Perú.[3] Finalmente, P. mangurus es la especie más austral, siendo endémica de la cuenca del Plata, en los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay alcanzando por el sur el tramo superior del Río de la Plata, en Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, y el nordeste de la Argentina.[4]

Taxonomía[editar]

Este género fue descrito originalmente en el año 1858 por el ictiólogo holandés Pieter Bleeker.

Especies

Este género se subdivide en 5 especies:[5]

Etimología

Etimológicamente el nombre genérico Pseudopimelodus se construye con palabras del idioma griego, en donde: pseudes significa 'falso', pimele que es 'grasa' y odous que significa 'dientes'.[6]

Referencias[editar]

  1. Shibatta, O. A. (2003). Pseudopimelodidae (Bumblebee catfishes, dwarf marbled catfishes). p. 401-405. In R.E. Reis, S.O. Kullander and C.J. Ferraris, Jr. (eds.) Checklist of the Freshwater Fishes of South and Central America. Porto Alegre: EDIPUCRS, Brasil.
  2. Barriga, R. (1991). Peces de agua dulce del Ecuador. Revista de Informacion tecnico-cientifica, Quito, Ecuador, Politecnica, XVI(3):7-88.
  3. Ortega, H. and R. P. Vari (1986). Annotated checklist of the freshwater fishes of Peru. Smithson. Contrib. Zool. (437):1-25.
  4. Zaniboni Filho, E., S. Meurer, O. A. Shibatta & A. P. de Oliverira Nuñer (2004). Catálogo ilustrado de peixes do alto Rio Uruguai. Floriano?polis : Editora da UFSC : Tractebel Energia. 128 p. :col. ill., col. maps.
  5. Pseudopimelodus en FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.), en inglés. Consultado el 7 de octubre de 2013.
  6. Romero, P. (2002). An etymological dictionary of taxonomy. Madrid. 

Enlaces externos[editar]