Pseudophoenix ekmanii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pseudophoenix ekmanii
Picture 004peqCachegual.JPG
Bosque de cacheo de Oviedo, Parque Nacional Jaragua.
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Ceroxyloideae
Tribu: Cyclospatheae
Género: Pseudophoenix
Especie: Pseudophoenix ekmanii
Burret

Pseudophoenix ekmanii es una palma que sólo se encuentra en el Parque Nacional Jaragua, en el suroeste de la República Dominicana (isla La Española).[2] Su distribución incluye poblaciones de tierra firme (al sur de la península de Barahona) y en la isla Beata. Su nombre común es cacheo[3] de Oviedo, siendo Oviedo el pueblo que se encuentra más cerca de su zona de mayor distribución, un lugar conocido como Sabana de Algodón. En algunas publicaciones también se le ha llamado "cacheo de Ekman",[4] [5] por el destacado botánico sueco de quien toma su nombre específico.

Descripción[editar]

Al igual que su pariente P. vinifera, tiene una parte de su tronco muy ensachada, pareciendo como una especie "barriga" que le da una belleza especial. Además, esta palma es sumamente importante para la ecología de anidación de la cotorra de La Española (Amazona ventralis), la cual es considerada una especie vulnerable (VU) en la lista roja de la UICN [1]. Esto se debe a que en el Parque Nacional Jaragua esta cotorra elige sus troncos secos como cavidades en donde colocar sus huevos e incubar sus pichones.

El Parque Nacional Jaragua [2] es parte de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo [3], declarada por la UNESCO [4] en 2002.

Es un pequeño árbol, de cuatro a seis m de altura, con hoja compuesta pinnadas y tallo solitarios. Fruto rojizo de un diámetro de cerca de 2 m de diámetro.[6]

Situación[editar]

Está considerada como críticamente amenazada (CR) por la lista roja de la UICN.[5] Además de ser una palma extremadamente rara, observaciones anecdóticas indican que su crecimiento es sumamente lento (posiblemente 100 años hasta la adultez) en condiciones naturales.

Amenazas[editar]

La principal amenaza es el corte de su tronco para exprimir el jugo azucarado que está en su pulpa.[3] [6] Durante casi todo el año, eso lo realizan esporádicamente algunas personas de la zona de Oviedo que cazan o recolectan distintos recursos en el Parque Jaragua. Sin embargo, todos los años entre abril y mayo, entran muchas personas a la zona de cacheo de Oviedo buscando pichones de cotorra [6] y en esta época es cuando se observa más destrucción de estas palmas para beber su jugo. Otra amenaza creciente es el tráfico de sus semillas, que parece ir en aumento, siendo actualmente ofertadas sus semillas y plántulas a coleccionistas de todo el mundo [7]

Taxonomía[editar]

Pseudophoenix ekmanii fue descrita por Max Burret y publicado en Kongliga Svenska Vetenskaps Academiens Handlingar, n.s. 6: 19, t. 3a. 1929. [7] [8] [9]

Etimología

Pseudophoenix: nombre genérico que procede de pseudo = "falso" y phoenix = la palmera datilera", aunque por qué H.Wendl. eligió este nombre no está claro.[10]

ekmanii: epíteto otorgado en honor del botánico sueco Erik Leonard Ekman.

Referencias[editar]

  • Zanoni, Thomas A. (1986). Johnson, D.V., ed. Hispaniola: The palms of the Dominican Republic and Haiti. In: Economic botany and threatened species of the palm family in LatinAmerica and the Caribbean. Washington, DC: World Wildlife Fund. pp. 20–26. 
  1. Johnson, D. (1988). Pseudophoenix ekmanii. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el January 17, 2007.
  2. «Pseudophoenix ekmanii». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 16 de enero de 2007.
  3. a b Haynes, Jody; John McLaughlin (noviembre de 2000). «Edible Palms and Their Uses». Fact Sheet MDCE-00-50-1. University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences. Consultado el 17 de enero de 2007.
  4. Palm and Cycad Society of Florida. «Pseudophoenix ekmanii». Consultado el 17 de enero de 2007.
  5. Palm and Cycad Society of Australia. «Palms: Pseudophoenix ekmanii». Consultado el 17 de enero de 2007.
  6. a b Henderson, Andrew; Gloria Galeano; Rodrigo Bernal (1995). Field Guide to the Palms of the Americas. Princeton, New Jersey: Princeton University Press. ISBN 0-691-08537-4. 
  7. «Pseudophoenix ekmanii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 17 de noviembre de 2012.
  8. Pseudophoenix ekmanii en PlantList
  9. «Pseudophoenix ekmanii en». World Checklist of Selected Plant Families.
  10. (J. Dransfield, N. Uhl, C. Asmussen, W.J. Baker, M. Harley and C. Lewis. 2008)

Enlaces externos[editar]