Pseudomixoma peritoneal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pseudomixoma peritoneal
Pseudomyxoma.jpg
Tomografía axial computarizada de un abdomen con pseudomixoma peritoneal con múltiples masas peritoneales (flecha)
Clasificación y recursos externos
CIE-10 C48.2
CIE-9 197.6
CIE-O M8480
DiseasesDB 31498
eMedicine med/1795
MeSH D011553
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El pseudomixoma peritoneal es una entidad clínica no muy común, rara, caracterizada por la invasión de grandes contenidos mucinosos o mucosos a la cavidad peritoneal.[1] , es decir, envuelve la superficie peritoneal y el omento.

Historia[editar]

El primer caso lo describe Carl F. Rokitansky en 1842. El científico Werth fue el primero que acuñó el término pseudomixoma peritoneal en el año 1884 relacionándolo en esta ocasión con un carcinoma mucinoso de ovario[2] y en el año 1901 Frankl lo describió relacionándolo con un quiste apendicular. Originariamente se relacionó con procesos benignos, pero actualmente se asocia mayormente con tumores malignos bien diferenciados o de malignidad al límite. En la mayoría de los casos, el tumor primario se localiza a nivel de ovario o apéndice, aunque también se ha descrito en relación con tumores de otras localizaciones.

Caso Clínico[editar]

Paciente varón de 52 años que ingresa el 31 de agosto de 2009, para que se le practique una biopsia por Dx Clínico: Carcinoma de colon.

Descripción macroscópica[editar]

Rotulado gástrica, se reciben tres fragmentos de tejido color blanquecino y consistencia elástica que en promedio miden 0.2cm. Se procesa todo como A- Rotulado “pólipo”, se reciben dos fragmentos de las mismas características ya descritas que en promedio miden 0.2 cm. Se procesa todo como B-.

Descripción microscópica[editar]

Los cortes muestran en A-, mucosa gástrica antral con inflamación crónica moderada difusa, actividad epitelial por neutrófilos, hiperplasia foveolar, formación de algunos folículos linfoides con moderado H. Pilori. En B- mucosa colonica polipoide con glándulas irregulares aserradas, aumento en la producción de cómo e inflamación crónica activa en la lamina propia. No se observan cambios adenomatosos.

Diagnóstico[editar]

Mucosa Gástrica Antral, Biopsia: Gastritis Crónica Activa No Atrofica Moderada Folicular

Enfermedad Actual[editar]

Paciente con antecedente de PSEUDOMIXOMA PERITONEAL quien fue operado hace 9 anos y consulta por cuadro tres meses de evolución dado dolor abdominal constante de moderada intensidad por lo que realizan estudios imagenológico evidenciando comprensión extrínseca a nivel intestinal y así mismo masas irregulares a nivel de peritoneo por lo que el servicio de cirugía general decide llevar a cirugía para resección tumoral.

Diagnóstico Preparatorio[editar]

Hernia Inguinal izquierda reproducida.

Nombre de la operación[editar]

Herniorrafia inguinal con malla.

Asepsia y Antiasepsia[editar]

Incisión oblicua sobre región inguinal izquierda sobre cicatriz anterior. Disección hasta encontrar aponeurosis del oblicuo mayor, gran proceso cicatricial y de fibrosis, sección de la aponeurosis del oblicuo encontrando ligadura de vasos espermáticos y difícil disección del conducto que lleva a ligadura, se identifica hernia directa, disección del cooper se fija malla, arriba se fija al tendón conjunto, hemostasia cierre por planos. Complicaciones comentadas.

Estudio: Tac- Tomografía Axial Computada De Abdomen y Pelvis (Abdomen total)[editar]

Estudio realizado en equipo helicoidal, con valoración de las estructuras abdominales desde el nivel de los diafragmas hasta la sínfisis púbica, con la administración de medio de contraste por vía oral y endovenosa.

El hígado es de forma, tamaño y coeficientes de atenuación normal. No se aprecian lesiones focales ni difusas en su parénquima. La vesícula biliar se aprecia distendida, de paredes delgadas. La vía biliar intra y extra hepáticas es de calibre normal.

El bazo, el páncreas, las glándulas suprarrenales y los grandes vasos retroperitoneales no presentan alteraciones.

Los riñones concentran y eliminan el medio de contraste de manera adecuada, apreciándose de forma, tamaño y localización normales. Imagen sugestiva de doble sistema colector derecho incompleto.

La cámara gástrica se encuentra distendida, de paredes delgadas. Las demás asas intestinales visualizadas presentan calibre y morfología usual.

No hay evidencia de líquido libre de cavidad abdominal.

La vejiga y el recto no presentan alteraciones. Se conservan los planos peri-vesical e isquiorectal.

Estadística[editar]

Como se mencionó anteriormente, el pseudomixoma peritoneal es un proceso muy raro, teniendo en cuenta, que tiene una cifra de incidencia de 10.000 laparotomías 2 casos presentan este tipo de diagnóstico clínico. A pesar de que el caso que presentamos es el de un varón de 52 años, el pseudomixoma peritoneal tiene preponderancia en mujeres con una edad promedio de aproximadamente 55 años. En la mayoría de los casos se describe la existencia de un tumor primario, generalmente un cistoadenoma o cistoadenocarcinoma a nivel de ovario (45%) o de apéndice cecal (29%) 4. Adicionalmente, se han descrito casos relacionados con tumores de colon, endometrio, páncreas, vía biliar, mama y tumores del uraco, no siendo posible identificar el tumor originario, esto sólo se logra en un pequeño porcentaje de los casos 2,3 . igualmente, también han sido descritos casos en relación con tumores sincrónicos ovárico-apendiculares, pero en la gran mayoría de los casos este tipo de tumor tiene su origen en tumores apendiculares, produciéndose la afectación del ovario por la extensión del tumor que se produce desde el apéndice. Teniendo en cuenta lo anterior y los hallazgos de la intervención quirúrgica, la localización del tumor originario de nuestro paciente es probablemente el apéndice, considerando que hace nueve anos se le practicó una primera cirugía de por tumor de apéndice. En el caso en estudio, la presentación clínica fue en forma de distensión abdominal, y esta asociada al dolor abdominal que sentía el paciente y que se presenta en la mayoría de los casos donde existe esta patología, siendo el tiempo medio de duración de los síntomas de unos 2 a 3 meses. Otros síntomas acompañantes son anorexia, náuseas, vómitos, pérdida de peso, astenia, síntomas urinarios y diarrea.

Referencias[editar]

  1. Qu Z, Liu L (2006). «Management of pseudomyxoma peritonei». World J Gastroenterol 12 (38):  pp. 6124–7. PMID 17036382. 
  2. Young R (2004). «Pseudomyxoma peritonei and selected other aspects of the spread of appendiceal neoplasms». Semin Diagn Pathol 21 (2):  pp. 134–50. doi:10.1053/j.semdp.2004.12.002. PMID 15807473. 

Pseudomixoma peritoneal - CFNavarra