Pseudoleistes virescens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pecho amarillo chico
Pseudoleistes Virescens 2.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Pseudoleistes
Especie: P. Virescens
Nombre binomial
Pseudoleistes virescens
(Vieillot, 1819)[2]
Distribución
      Distribución del pecho amarillo chico en América del Sur
      Distribución del pecho amarillo chico en América del Sur
Pseudoleistes virescens
Pseudoleistes virescens

El pecho amarillo chico (Pseudoleistes virescens), también conocido como chororó, cuarentitrés, dragón, tordo treinta y bloquence, es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae que vive en Sudamérica.[2] Vive en bandadas grandes o medianas, a veces junto al tordo (Molothrus bonariensis).

Descripción[editar]

Mide entre 20 y 22 cm.[3] No presenta dimorfismo sexual, por lo que tanto el macho como la hembra son de color pardo oscuro casi negro con cierta tonalidad olivácea, a excepción del pecho que es amarillo, siendo esto lo que le da el nombre. Una descripción más detallada podría describir al pecho amarillo chico con la cabeza, y el cuello de un color pardo oscuro, al igual que el dorso y la cola, mientras que el pecho y la zona bajo las alas más próxima al mismo son amarillas. También son amarillos los hombros, sólo visibles en pleno vuelo. Presenta ojos pequeños de color negro. El pico es grande y de fisionomía generalista, ideal para el comportamiento omnívoro de esta ave, siendo de color negro carbón, al igual que sus patas y uñas.[4] Muestra un gran parecido con su familiar más próximo, Pseudoleistes guirahuro, la única especie con la que comparte género, siendo P. guirahuro de mayor tamaño, y presentando de color amarillo, además del pecho, también la parte baja del dorso (rabadilla).[5]

Etología[editar]

Alimentación[editar]

El pecho amarillo chico se alimenta de insectos, crustáceos, lombrices, larvas y de semillas que en bandadas los buscan cerca de lagunas o bañados mientras uno de ellos vigila posado sobre la vegetación acuática o de la rama de un árbol.

Vuelo[editar]

Presentan un vuelo bajo con repetibles aleteos y planeos cortos.

Dormideros[editar]

Cuando cae el atardecer las bandadas buscan refugio en los montes o pastizales.

Depredadores[editar]

Lo principales depredadores naturales de esta especie son las aves rapaces como el chimango (Milvago chimango), el águila mora (Geranoaetus melanoleucus), el taguato común (Buteo magnirostris), los hurones y la comadreja overa (Didelphis albiventris).

Voz[editar]

Cuando no se encuentra en peligro su voz está compuesta por silbos y chirridos agudos, en cambio cuando lo está eleva esos silbos y chirridos para alertar a la bandada.

En vuelo cantan varias a la vez y en forma discontínua.

Reproducción[editar]

Época[editar]

A partir del mes de septiembre u octubre los pecho amarillo chicos empiezan a formar pareja, su época reproductiva finaliza en noviembre o diciembre .

Nido[editar]

Construyen un nido con forma de taza fabricado con ramas y tallos revocado con barro o excremento que lo colocan en los arbustos.

Huevos[editar]

La hembra coloca de 4 a 6 huevos blancos con machas parduzcas-rojizas. A veces los nidos llegan a ser parasitados por el Molothrus bonariensis y llegan ser hasta abandonados.

Distribución y hábitat[editar]

Habitan en pastizales, juncales y matorrales generalmente se lo encuentra cerca de lagunas y bañados. En América del Sur se distribuye por Argentina en las provincias de Córdoba, San Luis, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires ocasionalmente se registró en Jujuy, Santiago del Estero y en Tucumán, en Brasil se distribuye por (Santa Catarina y Río Grande do Sul), se distribuye además por el Uruguay. En América central se distribuye en México principalmente en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Situación ecológica[editar]

Pese a las capturas comerciales ilegales, el pecho amarillo chico está en equilibrio ecológico, pero si estas siguen, podría llegar a desequilibrarse ecológicamente.

Referencias[editar]

  1. Plantilla:IUCN 150405
  2. a b ITIS Report. «Pseudoleistes virescens (Vieillot, 1819)» (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2009.
  3. ©2006/2007/2008 Mariano Costa. «Dragón, Pecho Amarillo Brown and Yellow Marshbird (Pseudoleistes virescens) Vieillot 1819» (en español). Consultado el 12 de julio de 2009. «Biopatagonia - Freebirds».
  4. Alas del Palmar. «185-Pecho amarillo común (Pseudoleistes virescens)» (en español). Consultado el 12 de julio de 2009. «http://www.alasdelpalmar.com.ar/quienes.htm».
  5. www.avespampa.com.ar. «Pecho amarillo grande: Pseudoleistes guirahuro» (en español). Consultado el 12 de julio de 2009.

Enlaces externos[editar]