Pseudolarix amabilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pseudolarix»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pseudolarix
Pseudolarix amabilis 2.jpg
Estado de conservación
Datos insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN 2.3)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pseudolarix
Gordon
Especie: P. amabilis
(J.Nelson) Rehder
[editar datos en Wikidata]

Pseudolarix es un género monotípico de la familia Pinaceae. La única especie, Pseudolarix amabilis (Falso alerce dorado)[2] está estrechamente relacionado con Keteleeria, Abies y Cedrus.

Distribución y hábitat[editar]

Es nativo del este de China, desarrollándose en pequeñas áreas de montaña al sur de Anhui, Zhejiang, Fujian, Jiangxi, Hunan, Hubei y este de Sichuan, en altitudes de 100-1500 m.

Descripción[editar]

Hojas.

Es un árbol caduco que alcanza los 30-40 m de altura con una corona cónica. Las hojas de color verde brillante son de 3-6 cm de longitud y 2-3 mm de ancho, con dos bandas de estomas en la parte baja, las hojas se vuelven de color amarillo dorado brillante en otoño antes de caer.

Las piñas son distintas, superficialmente parecen una pequeña alcachofa, de 4-7 cm de longitud y 4-6 cm de ancho, maduran a los 7 meses de la polinización cuando se desintegran para lanzar las semillas aladas. Los conos masculinos como en Keteleeria, se producen en umbelas de varios juntos.

Ilustración

Usos[editar]

Es un árbol muy atractivo como planta ornamental para parques y jardines, es muy tolerante del calor y humedad del verano creciendo con éxito en el sudeste de EE. UU. donde otros géneros no tienen éxito. En Europa crece con éxito en la región de Mediterráneo con notables especies en el norte de Italia; en el lejano norte de Gran Bretaña crecen pero muy lentamente debido a los más fríos veranos de aquella región.

Propiedades[editar]

Bonsai ejemplo.

Pseudolarix amabilis es una de las 50 hierbas fundamentales de la Medicina tradicional china, donde se le llama jīn qián sōng ().

Taxonomía[editar]

Pseudolarix amabilis fue descrita por (J.Nelson) Rehder y publicado en Journal of the Arnold Arboretum 1(1): 53. 1919. [3]

Etimología

Pseudolarix: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: pseudo = "falso" y larix = "Larix"

amabilis: epíteto latíno que significa "que inspira amor"[4]

Sinonimia
  • Chrysolarix amabilis (J.Nelson) H.E.Moore
  • Laricopsis fortunei (Mayr) Mayr
  • Larix amabilis J.Nelson
  • Pseudolarix fortunei Mayr
  • Pseudolarix pourtetii Ferré[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Conifer Specialist Group (2000). Pseudolarix amabilis. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 12 May 2006.
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. «Pseudolarix amabilis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 21 de enero de 2015. 
  4. En Epítetos Bostánicos
  5. «Pseudolarix amabilis». The Plant List. Consultado el 21 de enero de 2015. 

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 1999. Flora of China (Cycadaceae through Fagaceae). 4: 1–453. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Referencias y enlaces externos[editar]