Pseudocorynopoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pseudocorynopoma
Falta imagen pez.svg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Pseudocorynopoma
Perugia, 1891

Pseudocorynopoma es un género de peces de agua dulce de la familia Characidae en el orden Characiformes. Las 2 especies que lo integran son habituales peces de acuarismo; allí son denominadas popularmente mojarras de velo, en razón de las alargadas aletas de los machos. En ambas la longitud total ronda los 6 cm.[1] Se distribuye en los cursos fluviales subtropicales del centro-este de Sudamérica, hacia el sur hasta la cuenca del Plata, llegando por el sur hasta los arroyos de la provincia de Buenos Aires, en el centro-este de la Argentina.

Taxonomía[editar]

Este género fue descrito originalmente en el año 1891 por el zoólogo Alberto Perugia. La especie tipo es Pseudocorynopoma doriae. La localidad tipo es: «Río de la Plata».

Especies

Este género se subdivide en sólo 2 especies:[2]

Distribución geográfica[editar]

Se encuentra en Sudamérica, en la cuenca del Plata en el centro-este de la Argentina, Uruguay, y sur del Brasil (P doriae); y en ríos costeros de aguas claras en los estados de Paraná y São Paulo, Brasil (P heterandria).[1]

Referencias[editar]

  1. a b Pseudocorynopoma en FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.), en inglés. Consultado el 7 de mayo de 2013.
  2. Weitzman, S. H. (2003). Glandulocaudinae (Characins, tetras). p. 222-230. In R.E. Reis, S.O. Kullander and C.J. Ferraris, Jr. (eds.) Checklist of the Freshwater Fishes of South and Central America. Porto Alegre: EDIPUCRS, Brasil.
  3. Weitzman, S. H. and N. A. Menezes (1998). Relationships of the tribes and genera of the Glandulocaudinae (Ostariophysi: Characiformes: Characidae) with a description of a new genus, Chrysobrycon. p. 171-192. In L.R. Malabarba, R.E. Reis, R.P. Vari, Z.M.S. Lucena and C.A.S. Lucena (eds.) Phylogeny and classification of neotropical fishes. Porto Alegre: EDIPUCRS.

Enlaces externos[editar]