Pseudoalcippe abyssinica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Timalí abisinio
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Género: Pseudoalcippe
Bannerman, 1923
Especie: P. abyssinica
(Rüppell, 1840)
Sinonimia

Illadopsis abyssinica

El timalí abisinio (Pseudoalcippe abyssinica)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae que vive en el África subsahariana.

Taxonomía[editar]

Generalizadamente se considera la única especie del género Pseudoalcippe,[3] aunque algunos expertos consideran que la subespecie atriceps que tiene la cabeza negra es una especie aparte, el timalí del Ruwenzori (Pseudoalcippe atriceps), pero en Fry et al. (2000) se afirma que tienen los mismos cantos y comportamiento que el resto de subespecies y por ello no debe considerarse especie separada.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra principalmente en los bosques y zonas de matorral de montaña de África Oriental, aunque también se encuentra diseminado por los montes de África Central

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Pseudoalcippe abyssinica'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 25 de julio de 2013.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola 56 (1):  pp. 127-134. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_56_1.pdf.  Consultado el 25 de julio de 2013.
  3. Ficha en BirdLife

Bibliografía[editar]

  • Collar, N. J. & Robson, C. 2007. Family Timaliidae (Babblers) pp. 70 – 291 in; del Hoyo, J., Elliott, A. & Christie, D.A. eds. Handbook of the Birds of the World, Vol. 12. Picathartes to Tits and Chickadees. Lynx Edicions, Barcelona.
  • Fry, C. H., S. Keith, and E. K. Urban. 1988. The Birds of Africa. Vol. 3. Academic Press, Londres.