Pseudanthias squamipinnis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Antias cola de lira
Juwelen-Fahnenbarsch Pseudanthias squamipinnis 0511173 Weibc.jpg
Juwelen-Fahnenbarsch Pseudanthias squamipinnis 0511172 Männc.jpg
Estado de conservación
No evaluado[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Serranidae
Género: Pseudanthias
Especie: P. squamipinnis
Nombre binomial
Pseudanthias squamipinnis
Peters, 1855[2]
Sinonimia
  • Anthias huchtii (non Bleeker, 1857)
  • Anthias manadensis (non Bleeker, 1856)
  • Anthias sqamipinnis (Peters, 1855)
  • Anthias squamipinnis (Peters, 1855)
  • Anthias squammipinnis (Peters, 1855)
  • Franzia squamipinnis (Peters, 1855)
  • Pseudanthias squammipinnis (Peters, 1855)
  • Serranus squamipinnis Peters, 1855
Cardumen de P. squamipinnis en Port Ghalib, Egipto
Ejemplar macho sobre coral Porites.
Ejemplar hembra
Pseudanthias squamipinnis.jpg
Sea goldies swimming next to a coral, the Red Sea, Gulf of Eilat, Israel..jpg

Pseudanthias squamipinnis es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Su nombre común es anthias cola de lira. Es una especie muy atractiva que gusta vivir en cardúmenes numerosos donde forma complejas sociedades jerárquicas.[3]

Morfología[editar]

Con distintos patrones de color según la ubicación geográfica. En el mar del Coral, el color más típico es el púrpura. Los machos tienen una tercera espina dorsal alargada y con una mancha púrpura en el exterior de las pectorales en todas las variantes de los machos. Variación roja: sombras de rojo con puntos amarillos en las escamas del cuerpo. Variación púrpura: sombras púrpuras, cuerpo con tonos amarillos o verdes. Hembra: naranja, con una banda naranja con bordes violetas que va del ojo a la base de la pectoral. Aleta caudal en forma de lira.[4] Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total.[1] [5]

Reproducción[editar]

Es hermafrodita proterogínico, cambio de sexo a un tamaño, los juveniles son todos hembras. Los machos son territoriales y forman harenes.

Alimentación[editar]

Come zooplancton.

Depredadores[editar]

Es depredado por Cephalopholis argus ,Cephalopholis hemistiktos y Cephalopholis miniado

Hábitat[editar]

Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 55 m de profundidad.[1] De 22 a 28ºC. Sobre pináculos de coral o arrecifes de lagunas claras, canales o pendientes exteriores.

A menudo es el antias más común en arrecifes someros. Forma grandes grupos en los que las hembras superan abrumadoramente en cantidad a los machos. A veces grupos más pequeños, y habitualmente entre 2 y 20 m

Distribución geográfica[editar]

De 32°N a 32°S. Indopacífico occidental: Se encuentra desde el Mar Rojo y Sudáfrica (KwaZulu-Natal) hasta Niue Japón y Australia.[1]

Mantenimiento[editar]

Pseudanthias squamipinnis es un pez muy activo que debe mantenerse en cardúmenes formados por no menos de 4 ejemplares en acuarios amplios dotados de muchas cuevas y escondites. Cuanto mayor sea el volumen de las rocas y el número de escondrijos mayor será el grado de vistosidad de su coloración. Aunque sea una especie dura y resistente no debemos de descuidar el mantenimiento de las condiciones acuáticas.[6]

Su mantenimiento es muy recomendable para el acuario del principiante, puesto que es bastante tolerante con pequeñas cantidades de nitrito y con moderadas variaciones de las condiciones acuáticas.

Acepta cualquier tipo de alimento vivo o congelado del tipo Dafnia, Artemia, Mysis o Cyclops. No ocurre lo mismo con la comida en escamas.

Referencias[editar]

  1. a b c d "Pseudanthias squamipinnis". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en noviembre de 2012. N.p.: FishBase, 2012.
  2. Peters, W. (C. H.), 1855. "Übersicht der in Mossambique beobachteten Seefische"; Monatsberichte der Akademie der Wissenschaft zu Berlin: 428-466.
  3. http://www.aquanovel.com/anthias.htm
  4. http://www.cuallado.org/esp/ciencia/taxon/default.htm?Animalia&Craniata&Actinopterygii&Perciformes&Serranidae&Pseudanthias&squamipinnis
  5. Lieske, E. y R. Myers, 1994. Collins Pocket Guide. Coral reef fishes. Indo-Pacific & Caribbean including the Red Sea. Haper Collins Publishers, 400 p.
  6. http://www.aquanovel.com/anthias.htm

Bibliografía[editar]

  • Fenner, Robert M.: The Conscientious Marine Aquarist. Neptune City, Nueva Jersey, Estados Unidos : T.F.H. Publications, 2001.
  • Helfman, G., B. Collette y D. Facey: The diversity of fishes. Blackwell Science, Malden, Massachusetts, Estados Unidos , 1997.
  • Hoese, D.F. 1986: . A M.M. Smith y P.C. Heemstra (eds.) Smiths' sea fishes. Springer-Verlag, Berlín, Alemania.
  • Maugé, L.A. 1986. A J. Daget, J.-P. Gosse y D.F.E. Thys van den Audenaerde (eds.) Check-list of the freshwater fishes of Africa (CLOFFA). ISNB Bruselas; MRAC, Tervuren, Flandes; y ORSTOM, París, Francia. Vol. 2.
  • Moyle, P. y J. Cech.: Fishes: An Introduction to Ichthyology, 4a. edición, Upper Saddle River, Nueva Jersey, Estados Unidos: Prentice-Hall. Año 2000.
  • Nelson, J.: Fishes of the World, 3a. edición. Nueva York, Estados Unidos: John Wiley and Sons. Año 1994.
  • Wheeler, A.: The World Encyclopedia of Fishes, 2a. edición, Londres: Macdonald. Año 1985.

Enlaces externos[editar]