Psammobates geometricus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tortuga geométrica
Psammobates geometricus.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Superfamilia: Testudinoidea
Familia: Testudinidae
Género: Psammobates
Especie: P. geometricus
Nombre binomial
Psammobates geometricus
(Linnaeus, 1758 [1])

La tortuga geométrica (Psammobates geometricus) es un especie en peligro de extinción de tortuga terrestre de la familia Testudinidae y es uno de los tres miembros del género Psammobates. Vive en una zona muy pequeña del Cabo Sur occidental de Sudáfrica.

Descripción[editar]

Tiene un caparazón muy fuerte de color negro y amarillo utilizado para la defensa contra los depredadores. Los patrones están dispuestos en rayos y ayudan al camuflaje de la tortuga con su entorno. Esta tortuga es muy pequeña, y una tortuga de plena madurez se puede alcanzar de 5 a 6 cm de diámetro.

Hábitat[editar]

La tortuga geométrica está naturalmente limitada en la esquina sur-oeste de la provincia del Cabo de Sudáfrica. Solía vivir también dentro de lo que hoy es la Ciudad del Cabo, pero la última población de la Ciudad del Cabo (en una pequeña Reserva) se extinguió. Se creía que se había extinguido en la década de 1960, pero una población sobreviviente fue descubierta en 1972 y ahora se reproduce en tres zonas aisladas, donde se conserva. Una población en el Cabo Occidental, en el valle Ceres, uno en Tulbagh-Worcester, en el oeste del Cabo. Y un grupo de supervivientes en las tierras bajas costeras del suroeste. Estas tortugas de colores vivos sólo están presentes en las tierras bajas de vegetación, lo que significa que sus poblaciones son fácilmente aisladas por montañas que no pueden cruzar. Es una de las especies de tortugas más raras del mundo.

Alimentación[editar]

La dieta de la tortuga geométrica consiste principalmente en las hojas, flores y brotes de plantas y hierbas. Su dieta es muy específica de las especies de las plantas locales, por lo que significa que mueren cuando se mantienen en cautividad.

Comportamiento[editar]

Hibernan en los meses de junio a septiembre, o cuando su entorno natural no es normal. Poco se sabe sobre el comportamiento reproductivo. Cuando la hembra está lista para poner los huevos cava un hoyo en la tierra y la cubre con pasto u otra vegetación.

Amenazas y Conservación[editar]

La tortuga geométrica ha perdido el 97% de su hábitat, y sólo 2.000 a 3.000 ejemplares existen en la actualidad. Ésta tortuga se ve amenazada por una serie de razones, pero principalmente debido a la pérdida de su hábitat. Restringidas como están las fértiles tierras bajas y los valles, la gran mayoría de su pequeña área de distribución natural ha sido cubierta de granjas y viviendas. Además, sus huevos son una fuente de alimento para los pueblos africanos y los comerciantes capturan los adultos por sus caparazones, que se usan para hacer muchos objetos de decoración diferentes. Esta especie también es presa de los otros mamíferos, especialmente los mamíferos introducidos como cerdos y perros.

El gobierno sudafricano ha protegido las tierras del parque para esta tortuga única, y hay leyes que prohíben su captura y la captura de sus huevos.

Referencias[editar]

  • Library.thinkquest.org entry
  • Baard, E. H. W. 1989. The Ecology and Conservation Status of the Geometric Tortoise Psammobates geometricus: Preliminary Results Jour. Herp. Ass. Afr. (36): 72-72
  • Baard, E. H. W. 1991. A Review of the Taxonomic History of and some Literature on the Geometric Tortoise, Psammobates geometricus Jour. Herp. Ass. Afr. (39): 8-12
  • Baard, E.H.W. 1995. Growth, age at maturity and sexual dimorphism in the geometric tortoise, Psammobates geometricus Jour. Herp. Ass. Afr. (44): 10-15
  • Baard, E.H.W.; Mouton, P.L.N. 1993. A Hypothesis Explaining the Enigmatic Distribution of the Geometric Tortoise, Psammobates geometricus, in South Africa Herpetological Journal 3 (2): 65-67
  • Duméril, A.M.C., and G. Bibron. 1835. Erpétologie Générale ou Histoire Naturelle Complète des Reptiles, Vol. 2. Librairie Encyclopédique de Roret, Paris, iv + 680 p.
  • Ernst,C.H. and Barbour,R.W. 1989. Turtles of the World. Smithsonian Institution Press, Washington D.C. - London
  • Hoogmoed, M.S., and C.R. Crumly. 1984. Land tortoise types in the Rijksmuseum van Natuurlijke Histoire with comments on nomenclature and systematics (Reptilia: Testudines: Testudinidae). Zool. Meded. 58(15): 241-259.
  • Iverson, J.B. 1986. A Checklist with Distribution Maps of the Turtles of the World. Paust Printing, Richmond, Indiana. viii + 282 pp.
  • Linnaeus, C. 1758. Systema naturæ per regna tria naturæ, secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis. Tomus I. Editio decima, reformata. Laurentii Salvii, Holmiæ. 10th Edition: 824 pp.
  • Piso, W. 1658. Historiae Naturalis and Medicae Indiae Occidentalis. Libri Quinque. pp. 105–106. In: W. Piso. De Indiae Utriusque re Naturali et Medica. Libri Quatordecim, Amstelaedami. 327 pp.
  • Rau, R. 1971. Weitere Angaben über die geometrische Landschildkröte, Testudo geometrica. Salamandra 7 (3/4):123-136