Prusias I de Bitinia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prusias I de Bitinia

Prusias I, rey de Bitinia reinó del 228 a. C. al 182 a. C. Sucedió a su padre, Cielas. Es conocido sobre todo por haber acogido a Aníbal en su huida de los romanos. Fue sucedido por su hijo Prusias II.

Su política se caracterizó por su alianza con los macedonios y enemistad hacia Pérgamo.

Luchó junto a Filipo V de Macedonia contra Átalo I y tras su victoria y destrucción de las ciudades de Cío y Mirlea, le fueron entregadas por Filipo en el 202 a. C., fecha en la que pasaron a formar parte del reino de Bitinia, según refiere Estrabón y confirma un pasaje de Hermipo de Bérito. No así Esteban de Bizancio, que dice que Mirlea fue fundación del rey bitinio Nicomedes II Epífanes (149 128/127 a. C.), que le puso el nombre de Apamea por su madre.

Corsten señala que la destrucción del 202 a. C. no fue total y que la ciudad se mantuvo, pero no obtuvo derechos de ciudadanía y el cambio de nombre hasta Nicomedes.

Tras la batalla de Cinoscéfalos en el 197 a. C., Filipo tuvo que abandonar las ciudades griegas.
Quincio Flaminino informó al rey Prusias de que los romanos estaban de acuerdo en que la ciudad de Cío quedara incluida en el reino de Bitinia (T.Liv)., xxxiii, 30.4.

Relación con Aníbal[editar]

Prusias abandonó la Frigia en virtud de un acuerdo con los atálidas:
En el 195 a. C., Aníbal llegó, huyendo de Cartago, a la corte de Antíoco III, pero a raíz de la victoria romana en la batalla de Magnesia junto al río Sípilo en el 189 a. C., Antíoco, que debía entregarlo a los romanos como parte de las condiciones de la paz de Sardes, le deja huir, y Aníbal fue a refugiarse al reino bitinio.
Tras esta victoria romana el Senado obligó a Prusias a entregar la Frigia helespóntica al rey de Eumenes II de Pérgamo.
Este suceso provocó una guerra entre Bitinia y Pérgamo (186 a. C.-183 a. C.), que terminó con la retirada de Aníbal, comandante de la flota bitinia, a pesar de su gran campaña, y con la entrega acordada de Frigia Helespóntica por Prusias a los atálidas.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Cielas
Rey de Bitinia
228 a. C. - 182 a. C.
Sucesor:
Prusias II